sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se pronuncia Alito por una coalición con PAN y PRD en Guanajuato

Califica a Morena como “una desgracia y una calamidad para México”

PRI
Se pronuncia Alito por una coalición con PAN y PRD en Guanajuato
Se pronuncia Alito por una coalición con PAN y PRD en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), centró su rueda de prensa en el tema de la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para ganar la presidencia de la república y gubernatura de estados, incluido Guanajuato; sin embargo, no pudo evitar que el priismo local mostrara sus divisiones y confrontaciones.

Mientras a la prensa se le mantenía alejada de la sede estatal tricolor, Alito se reunía con la dirigencia estatal, encabezada por la también diputada local Ruth Tiscareño. Les flanqueaban Alejandro Arias y Sofía Carvajal, diputada federal, y demás destacados y destacadas militantes.

Dos ausencias hicieron ruido: Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, y Yulma Rocha, diputada local priista confrontada con sus compañeros y compañeras de bancada.

El primero, aclaró luego Alito, tenía otra importante actividad; la segunda, dijo ella, no fue requerida.

La espera

Tras desayunar en Embajadoras, reporteros y reporteras se trasladaron a la casona sede del otrora omnipotente partido. La rueda de prensa programada para 10:30 inició casi una hora después. 

Alito lo flanquearon alcaldes y diputados; frente a ellos, entre la prensa, se quedó Yulma Rocha. Empezó la preguntadera:

Marko Cortés y Eduardo López Mares, presidente nacional y estatal panista, respectivamente, han manifestado la intención de que su partido participe sin alianza electoral en 2024, Alito mantuvo su postura: la coalición es necesaria, no importa lo que ellos digan. 

La ausencia del senamiguelense llevó a la primera suspicacia de la banda reporteril: Moreno defendió lealtad y militancia de su correligionario.

El siguiente tema fue referente a la alianza electoral con PAN y PRD. Estamos trabajando para fortalecer la coalición “Va por México”, resaltó, en todos los distritos federales del país y en especial en el actual proceso electoral de los estados de Coahuila y México.

Le inquirieron sobre la pretensión de Ricardo Anaya de volver a ser candidato a la presidencia de la república. Que primero lo manifieste a su partido y luego se vea la posibilidad de que compita con otros aspirantes en el marco de la alianza, respondió.

Calificó al PRI como un partido plural tanto a nivel nacional como estatal, donde escuchan a las voces con crítica propositiva, “la que abona, nos hace ser mejores” y que tienen capacidad para ponerse de acuerdo.

Respecto a la situación del PRI en Guanajuato, dijo que el partido tiene presencia importante en el estado y que está listo para una coalición, pues “las coaliciones llegaron para quedarse, Morena no gana solo y la oposición tampoco”. La elección en Guanajuato va a ser competida, aseveró.

Respecto a la postura panista de tener candidata mujer a la gubernatura, resaltó que son personas capaces y que tanto ellas como los hombres que tiene el PRI son competitivos para ser candidatos de una coalición.

A nivel legislativo, añadió, se presentó una iniciativa para establecer gobiernos de coalición, que presenten un programa y una agenda única.

Le observaron que en el panismo guanajuatense no hay disposición para coaligarse. Respeto esa postura, respondió, pero será un acuerdo nacional el que lo decide, no será si quiere o no quiere el líder estatal panista, aseveró.

Marko Cortés dijo que la candidatura debía ser un acuerdo de abajo hacia arriba, se le observó también. Respeto lo que dice, respondió, pero al final del camino no es lo que conviene a un partido, es un tema de coalición y en 24 no sólo se elige Guanajuato, se elige la presidencia.

Le preguntaron sobre priistas que salen del partido y se integran a otros y luego regresan y sobre el caso de diputadas locales que no son de Guanajuato y ganan espacios al priismo guanajuatense, en alusión a Ruth Tiscareño. 

En el PRI no hacemos imposiciones, respondió, buscamos acciones que conciten a la igualdad: los que cumplan con los requisitos legales podrán representar a las y los guanajuatenses. 

Los temas nacionales

Alito confió en que la Corte decida sobre el llamado “Plan B” que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a través de su partido y aseveró que se mantendrá firme como opositor a pesar de las presiones del gobierno federal.

Y en cuanto el tema nacional asomó, se dedicó a destacar que “Morena es una calamidad para México”. El asunto le sirvió para recalcar la importancia de una coalición basada “en el conocimiento y la competitividad”

Pero no faltó la pregunta incómoda: en 2021, el PAN se fue solo, ¿qué les hace pensar que el repetirá en el 2024?

Creo que estamos convencidos que sumados somos más fuertes, fue su respuesta. Añadió que esa coalición está firme en Coahuila y estado de México, donde, afirmó, ganarán, y mostrará que se requiere en Guanajuato.

Y otra cuestión no de agrado: ¿resistirá en su cargo y sus posturas a pesar de las presiones que ha recibido?

Y que se empieza a prender: “no me fui de México, me quedé para enfrentar al gobierno corrupto, que es una calamidad para el país”. Y para dar por su lado a la prensa, dijo “reconocer y apoyar al periodismo valiente”. La banda siguió en lo suyo y preguntó sobre el “Plan B” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador relacionado con su reforma electoral. La Corte decidirá, dijo el líder priista.

Y había que rematar:

Durante esta administración, PRI, PAN y PRD se han dedicado a responder a acusaciones que el gobierno federal hace a sus acciones cuando gobernaron: ¿qué ofrecen como oposición, como dirían a la sociedad que serían mejores que Morena?

Ahí están los resultados, subió el tono de voz el líder priista, para luego preguntar al reportero si el actual gobierno era mejor que los anteriores. 

¿Cómo convencer que una coalición con partidos con ideologías e intereses tan dispares puede ser una opción de gobierno, qué ofrecen a los votantes?, se le insistió: 

Tecnificación del campo, vincular la inversión con el desarrollo del país, que haya medicamentos, que haya Infraestructura carretera; “hemos sido mejores gobierno y Morena es una desgracia y una tragedia; nosotros somos alternativa real: regresaremos los fideicomisos, regresaremos la ciencia y la tecnología”.

¿Cómo cogobernar con el PAN si tienen diferencias, en derechos humanos, por ejemplo?, se le volvió a inquirir. Su respuesta:

En una competencia electoral, prosiguió, debemos hacer a un lado las diferencias, empezando por las ideológicos; es trabajar en las coincidencias y la principal es que se vaya Morena

Tras la rueda de prensa, Alito continuó con el encuentro con militancia y de ahí se fueron metros arriba, en dirección a la presa de la Olla, a las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina para celebrar los 100 años de creación de la organización.

Cumplida su asistencia a la rueda de prensa, Yulma Rocha esperó afuera a su dirigente. Soy leal a mi partido, dijo en entrevista, e informó que ya presentó la denuncia por violencia política contra sus compañeros de bancada.

Le informaron que en el encuentro con Alito, hubo reclamos de la militancia por relegarla. 

Fue así el encuentro de un priismo de puerta cerrada. Los que en otras épocas eran miles, esta vez fueron decenas. Son pocos y se desgreñan.