Es lo Cotidiano

Propone GPPRI incentivar a los emprendedores de Guanajuato

Propone GPPRI incentivar a los emprendedores de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Ante las complejas condiciones económicas globales es una exigencia que gobierno y sector privado incentiven la innovación, la productividad y el emprendimiento como objetivos prioritarios de la política económica estatal y del funcionamiento de las empresas, aseguró Jorge Videgaray Verdad, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local.

"A la par de la disciplina financiera que debe asumir el Gobierno del Estado, también será importante que las políticas económicas fomenten de manera sencilla y eficiente el emprendimiento entre los guanajuatenses como ariete ante la crisis económica", refirió el legislador leonés.

Recordó que de acuerdo a los datos presentados a finales de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo un crecimiento para la entidad de 7.8 por ciento durante el primer trimestre del año, uno de los cuatro mejores del país, mientras que en los últimos dos años la inversión directa recibida, y la ya comprometida, es superior a 4 mil 800 millones de dólares, casi la planteada para todo el sexenio.

Además, agregó Videgaray Verdad, es importante sostener el crecimiento del mercado interno, al citar que de acuerdo también a INEGI, el consumo privado dio un salto de 4.7% en junio; el más alto en más de 2 años, mientras que el gasto de los consumidores orientado hacia bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.6%.

Otro dato estimulante de dicha institución es que las empresas de la construcción en Guanajuato presentaron un alto dinamismo en el primer semestre del año al reportar un aumento en el valor de la producción de 39.2 por ciento anual, cuando a nivel nacional el incremento fue de 2.0 por ciento anual, donde el valor de producción de las empresas constructoras guanajuatenses pasó de 7 mil 439.2 millones a 10 mil 352.6 millones de pesos, entre 2014 y 2015.

“Hay nichos de oportunidad locales que se pueden explotar con agudeza e ingenio por parte de las empresas guanajuatenses, sin menoscabo de la exploración de los mercados internacionales”, manifestó el legislador.

Sin embargo, este escenario que ha resultado alentador para la economía estatal, podría tomar otro giro si persiste la inestabilidad financiera internacional, la baja de los precios del petróleo en el mundo y otros factores que han debilitado las monedas como el peso, que aunque favorece a los exportadores, impacta en inflación ante la alza de insumos.

Recordó el legislador que la reducción del gasto público, ante las contingencias económicas, necesariamente impactarán en la actividad económica nacional ante el retiro de circulante, ya que a inicios de año, la SHCP anunció un ajuste al gasto de 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB. Para 2016 se espera que éste sea de 135 mil millones de pesos e impactará también en las aportaciones y participaciones para las entidades federativas.

Jorge Videgaray, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social en el Congreso del Estado, citó que con la reducción del gasto y su impacto en la economía, es necesario que se apueste al desarrollo de nuevas ideas y se apoye a los emprendedores con decisión.

"Necesitamos que empresas asuman el riesgo de innovar, hagan más eficiente su productividad y amplíen su oferta en el mundo siendo más competitivos, en un entorno donde el gobierno genere condiciones de apoyo y fomento, por lo que los fondos para fortalecer el emprendimiento deberán aumentar en el presupuesto 2016 del Gobierno del Estado", enfatizó el titular de la bancada priista.

Finalmente, advirtió, que será también necesario tener emprendimiento social, pues simplificar la respuesta de las empresas al mero recorte de personal, como medida para sortear los altibajos del mercado, sólo incrementará la tensión social y la ruptura del tejido de la sociedad guanajuatense, por lo que los estímulos al empleo desde el gobierno y la propia responsabilidad social de las empresas, son indispensables.