sábado. 07.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EXPONEN DEMANDAS EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

Protestan taxistas de Uber por altos cobros

Además de comisión por franquicia deben pagar a gobierno estatal
Protestan ante el Congreso taxistas de apps por cobros gubernamentales
Protestan ante el Congreso taxistas de apps por cobros gubernamentales
Protestan taxistas de Uber por altos cobros

Guanajuato, Gto. Además de la comisión que deben entregar por el uso de la plataforma, conductores de Uber deben pagar al gobierno del estado más de 3 mil 500 pesos para operar de manera regular en la entidad.

Esta mañana, el cerro de Las Enredaderas se cubrió de autos inscritos en la plataforma Uber. Más de 100 de sus conductores denunciaron altos cobros para estar en regla en Guanajuato. Los atendió y arropó la diputada morenista Alma Alcaraz.

Integrantes del sindicato SICONVENSE y el Colectivo Reacción 18 expusieron cuatro demandas:

El alto costo del registro del vehículo para trabajar con plataforma, que son tres mil 150 pesos anuales ante la Dirección de Movilidad del Gobierno del Estado.

El costo excesivo del seguro de cobertura amplia obligatorio. A decir de Édgar Guerrero Velázquez, representante del Sindicato de Conductores SICONVENSE,  el seguro que actualmente contratan tiene un costo promedio de ocho mil 900 pesos, pero el obligatorio cuesta 32 mil 800 pesos. Demandó se les respeten los seguros que ya tienen. Enrique Villegas, otro representante de otro grupo en León, comentó que el seguro que tienen les costó 10 mil pesos, pero el que los obligan por ley cuesta 18 mil pesos.

Por su parte, Abisaí Andrade, de Irapuato, dijo que la Dirección de Movilidad los obliga a contratar el seguro con tres empresas solamente: Banorte, STP Seguros de Transporte Potosí y Quálitas. Señaló que contratar con Quálitas cuesta 32 mil pesos.

La tercera queja fue contra el curso del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), una dependencia de Gobierno del Estado, de conducción segura, también obligatorio, que cuesta 680 pesos, les quita tres días de trabajo y su correspondiente ingreso al tener que acreditar 22 horas de curso. Añadió que las condiciones de infraestructura del IECA no son adecuadas. Y ahorita no hay citas en Irapuato.

A lo anterior se añade la revista físico mecánica, que cuesta 650 pesos al año, y los gastos cotidianos de mantener un vehículo. Adujeron que les quedan pocas ganancias por su trabajo. Los propietarios de la plataforma no pagan nada, pero sí cobra la comisión correspondiente.

Como conductores de Uber, explicaron, trabajan 464 horas mensuales, con 14 mil pesos de ganancia. Deben trabajar tres meses para cubrir lo que el Gobierno demanda.

Pusieron otro ejemplo: un chofer que al mes gana 23 mil pesos. Por recorrer 800 kilómetros y tiene una ganancia mensual de 10 mil pesos.

También acusaron que el proceso para registrarse como taxistas de plataforma es poco transparente y muy burocrático.

No pertenecemos a ningún partido, aclararon los inconformes, antes de retirarse, no sin antes dejar la información a la diputada sobre la situación que les afecta.