Ratifica Moody’s: León, con finanzas sólidas y altos niveles de liquidez
León, Gto. Por las buenas prácticas de gobierno y la fuerte posición de liquidez que presenta el municipio de León, la calificadora de riesgos Moody’s ratificó su calificación en escala nacional de México a Aa3.mx con perspectiva “Estable” y un grado de inversión escala global de Baa3.
Con este tabulador, León se coloca en la tercera posición nacional en la calificación crediticia del total de municipios del país evaluados por Moody’s, mientras que en escala global, presenta niveles de solidez financiera similares a las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia; Lima, Perú; y Madrid, España.
El reporte de Moody’s indica que León cuenta con una capacidad crediticia muy fuerte y poca posibilidad de pérdida de crédito, lo que refleja un alto grado de inversión que da certeza a instituciones crediticias al garantizar el poder de pago.
“El Municipio de León tiene fuertes prácticas de gobierno que se han traducido en altos márgenes operativos al continuar con políticas fiscales que buscan dinamizar sus ingresos propios”, señala el documento publicado hoy por Moody’s.
La revisión realizada por la agencia internacional de calificación plantea como fortalezas crediticias los fuertes márgenes operativos, su economía dinámica y diversificada, los altos niveles de liquidez y la ausencia de pasivos contingentes. Sobre los retos, el documento expone: la inversión en infraestructura y su relación con el gasto.
Es importante resaltar que el pasado 30 de octubre de este año León recibió la calificación de “mxAA” por parte de Standard & Poor’s que plantea una posición de liquidez sólida con una adecuada flexibilidad financiera, primordialmente por el lado del gasto de inversión.