Es lo Cotidiano

EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Realiza la UG simposio sobre responsabilidad social

Realiza la UG simposio sobre responsabilidad social

Guanajuato, Gto. El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que a través del emprendedurismo y la innovación es posible mejorar las condiciones sociales generales de las personas.

Lo anterior durante el simposio "La responsabilidad social de la educación superior en una sociedad global" que se realizó este sábado en la Universidad de Guanajuato con la participación de instituciones educativas de México y Estados Unidos.

Al término del simposio, el Presidente y Director General de la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), Dr. Antonio R. Flores, otorgó un reconocimiento a la Universidad de Guanajuato por su compromiso con la educación.

El Dr. Cabrera Sixto fue moderador del panel titulado "La Responsabilidad Social de la Universidad en una Sociedad Global: Emprendedurismo e Innovación" en el que participaron destacados académicos de ambos países.

“Parte de la responsabilidad de las universidades es fomentar el emprendedurismo y la innovación”, señaló el Rector General durante el panel al destacar la importancia de que se promuevan estos programas entre los estudiantes universitarios.

En este sentido señaló que este tipo de acciones se deben de fortalecer de manera especial en zona marginadas como medio del desarrollo social con el apoyo de las universidades.

El simposio "La responsabilidad social de la educación superior en una sociedad global" se realizó como una actividad de la XI Conferencia Internacional HACU que se llevó a cabo previamente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El panel tuvo la participación de la Rectora del ITCA-FEPADE de El Salvador, Lic. Elsy Elpidia Escolar Santo Domingo; el Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Celaya, Mtro. Julián Ferrer Guerra; el Director de Guanajuato Tecno Parque, Dr. Héctor Plascencia Mora; el Director de Tecnología e Innovación del Centro de Investigaciones en Óptica, Dr. Gonzalo Páez Padilla; el Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Dr. Eliseo “Cheo” Torres; y el Director de la Oficina de Educación Global de la misma universidad estadounidense, Dr. Paul Edmuns.

Los participantes en el panel coincidieron en que el emprendedurismo es una parte fundamental en la formación de los profesionistas en las universidades del mundo para que puedan modificar positivamente la realidad que les rodea.

También se desarrolló el panel “La Responsabilidad Social de la Universidad en una Sociedad Global” que fue moderado por el Presidente y Director general de HACU, Dr. Antonio R. Flores, con la participación de académicos de México y Estados Unidos.

La Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, dijo que como motores del desarrollo social, económico y científico, las universidades deben responder a las necesidades de su propio contexto junto a la sociedad y el gobierno.

“El rol de la universidad se sitúa entre lo local y lo universal”, aseguró al destacar la importancia que otorga la Universidad de Guanajuato a la responsabilidad social en la formación de sus alumnos y el trabajo de los profesores.