jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Realizan en Guanajuato conferencia centro-occidente de procuradurías para la protección infantil

Exponen su esquema de trabajo conjunto DIF Estatal, PEPNNA Y SIPINNA
DIF
Realizan en Guanajuato conferencia centro-occidente de procuradurías para la protección infantil
Realizan en Guanajuato conferencia centro-occidente de procuradurías para la protección infantil

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), consolidan los procesos de protección y atención de los Derechos de la niñez y adolescencia de Guanajuato a través de la Alianza GUIA.

Durante la Segunda Conferencia Regional de Procuradoras y Procuradores Zona Occidente, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano participaron en la firma de convenio que garantiza el trabajo colaborativo entre el Gobierno del Estado y el sector privado.

En el evento participaron las procuradoras y procuradores estatales de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los Estados de Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas y presidentas, presidentes, directores y directoras de los 46 municipios de la Entidad. 

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó el trabajo realizado por la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano para lograr la descentralización entre PEPNNA, SIPINNA y DIF Estatal en el que se está trabajó de manera coordinada para la protección de la niñez y adolescencia.

“Entendí perfectamente la necesidad de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados; por eso generamos una Procuraduría autónoma que no dependa de un director general o una presidenta, para poder tomar decisiones inmediatas para intervenir en caso que se presente algún tipo de violencia entre un niño o una adolescente”, explicó.

Para ello, dijo que se creó el Cuerpo Especializado de Seguridad para evitar la burocracia y poder restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de manera inmediata; “ahora la Procuradora tiene el mando y pueda actuar en el momento. Hoy podemos ver una Procuraduría que es efectiva eficiente pero el modelos ya empieza a dar resultado y a funcionar”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, señaló que dentro de las acciones implementadas en el Sistema DIF Estatal Guanajuato a favor de la niñez y adolescencia fue la descentralización de la Procuraduría Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; además para fortalecer la figura de SIPINNA al formar parte de la Secretaría de Gobierno.

“Lo fundamental es llegar a la raíz del problema y defender a las personas más importante en cada uno de nuestros Estados; las niñas, niños y adolescentes. Por eso nos fuimos a buscar modelos para ayudar a la Procuraduría, por eso decidimos descentralizarla, no para ponerla en otro escritorio, sino para posicionarla dentro del gabinete del Gobernador, precisó. 

“Esta coordinación está protegiendo el derecho de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato; ahora las medidas de protección y cuidados alternativos que dicta la Procuraduría brindan un mejor rumbo y mejores resultados'', agregó.