Realizan en IMSS más de 2 mil cirugías de catarata
León, Guanajuato. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que durante el año 2025 se realizaron 2 mil 211 cirugías de catarata. Este resultado se logró a través de 14 jornadas intensivas llevadas a cabo en nueve unidades médicas y hospitales del estado.
Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado estatal del Instituto, destacó que la cifra alcanzada en 2025 superó los resultados del año previo (2024), cuando se contabilizaron 1,825 procedimientos. El funcionario atribuyó este incremento al compromiso del personal de salud y a la implementación de estrategias para agilizar la atención quirúrgica.
Despliegue en el estado
Las autoridades sanitarias detallaron que las intervenciones se distribuyeron en hospitales de zona y subzona en municipios clave.
La red de atención incluyó:
- León: HGZ No. 21, HGR No. 58 y la UMAA No. 55.
- Corredor Industrial: HGZ No. 2 en Irapuato, No. 3 en Salamanca y No. 4 en Celaya.
- Otros municipios: Hospitales de Subzona en San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.
Se precisó que la última jornada del año se efectuó en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 en León, donde se realizaron 203 procedimientos finales. Esta unidad, por sí sola, acumuló un total de 668 cirugías durante el 2025, consolidándose como un punto estratégico para la recuperación visual de la derechohabiencia.