lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ES EL PRIMER NOSOCOMIO PÚBLICO LO RECIBE DEL PAÍS

Recibe Hospital General de Silao, certificación de Modelo de Atención en Salud con Calidad y Seguridad

Recibe Hospital General de Silao, certificación de Modelo de Atención en Salud con Calidad y Seguridad

Silao, Gto. El Hospital General de Silao recibió del Consejo de Salubridad General, la certificación de “Modelo de Atención en Salud con Calidad y Seguridad”.

En Guanajuato, este es el primer nosocomio público que recibe dicha certificación y del país, es el único hospital de segundo nivel de atención que cuenta con ella, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

“Hoy es un día histórico, porque han logrado que un sueño se convierta en realidad, por eso vengo a reconocer a todos los que integra el Hospital General de Silao. Me siento honrado de tener frente a mí a profesionales de la salud que se han atrevido a ir más allá de sólo cumplir con su trabajo. Tienen la voluntad y la determinación de hacer de lo ordinario algo extraordinario”, señaló el Ejecutivo del Estado.

El Mandatario indicó que la trascendencia de esta certificación es invaluable, ya que significa vidas humanas salvadas, recuperaciones más rápidas, prevención de complicaciones, una atención detallista y exhaustiva, pero sobre todo, seguridad, calidez y un trato digno para los pacientes.

Felicitó al doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, Director del Hospital General de Silao, por su liderazgo en este proyecto, y a los más de 300 profesionales de salud que laboran en esta institución.

La certificación del Hospital General de Silao, tendrá una vigencia de 3 años y es la única herramienta que avala la calidad y la seguridad de la atención.

Con la implementación del Modelo de Atención en Salud, el Hospital General Silao ha logrado: contar con la cédula de Hospital Seguro; mejorar las instalaciones (pintura, reparación, remodelación); procesos seguros en la recolección, almacenamiento y deshecho de residuos biológico infecciosos; y garantizar la seguridad del personal, pacientes, familiares y visitantes.  

Además de contar con instalaciones seguras, cómodas y agradables para el personal, materiales e insumos necesarios para la operación diaria, equipo en buen estado y con mantenimiento tanto preventivo como correctivo, capacitación en reanimación neonatal, soporte vital cardiovascular avanzado, soporte vital avanzado pediátrico.

Así como, garantizar cirugías seguras, garantizar medicación segura, prevención y control de infecciones con la implementación de paquetes básicos de vigilancia epidemiológica.