viernes. 17.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Reciben 76 Organismos de la Sociedad Civil más de 32 MDP

Reciben 76 Organismos de la Sociedad Civil más de 32 MDP

 

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado entregó 32 millones de pesos a 76 Organismos de la Sociedad Civil (OSC), recursos que fortalecerán el trabajo realizado por estas instituciones sociales a favor de los grupos más vulnerables de Guanajuato.

El evento fue encabezado por María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del voluntariado del Sistema Estatal DIF, acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba.

Con la representación del gobernador Miguel Márquez la presidenta del DIF estatal agradeció y reconoció el trabajo de cada una de las personas que realizan voluntariado en las organizaciones civiles.

“Las OSC son el brazo a donde el gobierno no puede llegar. Gracias a nombre de las niñas, niños, hombres y mujeres; y adultos mayores, que con alguna necesidad o discapacidad se han beneficiado con su labor diaria”, dijo.

Reiteró el fuerte compromiso del gobierno estatal para seguir apoyando las causas que generen un bienestar colectivo y cambien de manera positiva la vida de quienes menos tienen.

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba, puntualizó los criterios de selección de las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas. Dando cumplimiento a estos es como se determinó el padrón de las 76 OSC´s.

Primero las organizaciones de la sociedad civil proporcionaron información completa, clara y confiable en el registro estatal de organizaciones de la sociedad y entregaron su historial en el uso de recursos públicos.

En el caso de los ejercicios fiscales anteriores, la OSC que haya recibido apoyo debió cumplir las obligaciones consignadas en el convenio respectivo.

Se explicó la trayectoria, capacidad y experiencia para realizar las actividades previstas en la solicitud de la organización.

De igual manera se indicó la ubicación y relación costo beneficio; la definición de metas claras y costos reales; la justificación técnica del proyecto; así como la coinversión y la continuidad del mismo a un largo plazo.

Ramírez Barba señaló que en la página de la Sedeshu (http://desarrollosocial.guanajuato.gob.mx) estará disponible la información referente a las OSC´s que recibieron apoyo y de las que presentaron solicitud pero no cumplieron en esta etapa con los requerimientos necesarios.

Lo anterior, en virtud de ser siempre claros y transparentes en el manejo de los recursos públicos.

Puntualizó que las 76 organizaciones cubren temas diversos como: adultos mayores, arte y cultura, asistencia alimentaria, atención a la niñez, desarrollo comunitario, discapacidad, educación, fomento al deporte, jóvenes, medio ambiente, migrantes, mujeres y salud. Lo anterior, con un impacto positivo para 43 mil 710 personas.

Los organismos que recibieron recursos se ubican en los municipios de Acámbaro, Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende.

Por su parte el gobierno federal ha entregado 4 millones 200 mil pesos a 16 OSC´s de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Yuriria.