Es lo Cotidiano

ARRANCA LA REHABILITACIÓN DE CAMINOS RURALES

Reciben apoyos productores del campo guanajuatense

Interviene el estado por carencia de programas Prospera y Oportunidades
Entrega Guanajuato apoyos de programa Mi Familia Productiva
Entrega Guanajuato apoyos de programa Mi Familia Productiva
Reciben apoyos productores del campo guanajuatense

Guanajuato, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó apoyos a productores del campo como parte del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, además dio arranque simbólico a la rehabilitación de caminos rurales.

“Cuando llegué yo al Gobierno del Estado y vi que les quitaron los programas federales de Prospera y Oportunidades, dije, tenemos que aumentar el presupuesto del campo, 1 mil 350 millones de pesos al campo este año y que tienen que ir directo a ustedes en estos programas, en caminos como los que se están hoy mejorando”, dijo el Mandatario Estatal.

La entrega de apoyos a través de la Secretaría Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), busca incrementar la disponibilidad y acceso a los alimentos de las unidades de producción del sector agroalimentario en zonas rurales del estado para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

También brinda conocimientos técnicos y científicos a las personas para la producción, conservación, transformación y uso de alimentos; apoya la adquisición de activos productivos para el mejoramiento de la producción, conservación, valor agregado y transformación de alimentos; y fomentar la diversificación de la producción de alimentos.

Este día se entregaron 125 molinos de nixtamal 1hp; 32 molinos forrajeros 6,5hp; 79 paquetes de 20 aves cada uno y seis silos herméticos. La inversión fue de 1.8 millones de pesos con participación tripartita entre Estado, Municipio y beneficiarios.

También se entregaron un paquete de dos vientres, tres caprinos; un paquete de dos vientres, tres caprinos; un tercer paquete de tres vientres, cinco ovinos; y un paquete de 15 aves. La inversión estatal fue de 72 mil 032 pesos y los beneficiarios destinaron 18 mil pesos, para un total de 90 mil pesos.

En este mismo evento se dio arranque simbólico a la rehabilitación de 6.28 kilómetros de cuatro caminos rurales.

Los caminos a rehabilitar en Guanajuato son Cuevas a Molineros, con una inversión de 10.2 millones de pesos; Cuestecita de San Juan a Arperos, con una inversión de 3. 3 millones de pesos; La Palma a La Loma, con una inversión de 5.2 millones de pesos; y Puentecillas a Cajones, 2ª etapa, con una inversión 7.7 millones de pesos

En total se invertirán 26.5 millones de pesos entre estado y municipio, que aportarán el 50 por ciento cada uno.

Estas obras de realizan a través de la SDAyR, que implementa el programa Conectando Mi Camino Rural a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural e impactar en el desarrollo agropecuario mediante la rehabilitación de las vías de acceso.