jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Recomiendan diferencia de 3 años entre cada embarazo: IMSS

Recomiendan diferencia de 3 años entre cada embarazo: IMSS

León, Gto. “Es importante tener un espacio intergenésico -tiempo que debe transcurrir entre un embarazo y otro-, para que un embarazo curse de manera adecuada. La mejor edad para embarazarse es entre los 20 y 35 años de edad;  previa consulta preconcepcional para valorar las condiciones de un embrazo adecuado y ordenado y  deben pasar, por lo menos tres años ente uno y otro”, dijo el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que esta decisión depende de cada mujer, pensando en que se encuentre en la edad ideal mencionada para enfrentar un embarazo y bajo supervisión profesional para evitar riesgos reproductivos.

Es necesario que las mujeres consideren este tiempo recomendado entre un embarazo y el siguiente, a fin de lograr una completa recuperación fisiológica y mejore el estado nutricional.

Además, Hernández señaló que se debe tomar en cuenta que el nuevo bebé requiere de tiempo y espacio, lactancia materna, entre otros aspectos que deben ser favorables para el nuevo integrante de la familia.

Debido a que la mujer aporta nutrientes al bebé durante el embarazo, a partir de sus propias reservas, el personal médico busca fortalecer la situación brindando un aporte extra, por ejemplo, de hierro, calcio y ácido fólico. Con esto se pretende que el organismo vuelva a estar en condiciones ideales.

También existen, resaltó, casos en los que la mujer debe forzosamente espaciar sus embarazos, por cuestiones de riesgos a la salud, en los que es de vital importancia en espacio intergenésico de acuerdo a las indicaciones de un especialista.

Citó, como ejemplo, si una mujer concluyó el embarazo de manera natural puede caminar y experimentar menos molestias que una que haya cursado una cesárea; la primera incluso puede darse de alta del hospital en unas horas posteriores al parto e  incorporase pronto a sus actividades, le permite una mejor recuperación. 

En el caso de la cesárea requiere la mujer mayores cuidados y tiempo de recuperación para que la herida sane correctamente y que no haya un embarazo muy próximo para evitar que la herida se abra, con los riesgos que esto conlleva.

Concluyó comentando que las parejas interesadas en planear y, por ende, espaciar sus embarazos, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención y orientación sobre métodos de planificación familiar.