Es Lo Cotidiano

Refuerza SSG planes estratégicos para la prevención y control del VIH/Sida

En el 2015 se realizaron 146 mil 110 pruebas de detección en Guanajuato, registrando 328 casos 

Refuerza SSG planes estratégicos para la prevención y control del VIH/Sida

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Consejo Guanajuatense Para la Prevención y Control del VIH/Sida (COGUSIDA) refuerza este año los planes estratégicos para la prevención de esta enfermedad y ofrecer el tratamiento oportuno a pacientes.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que el COGUSIDA es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud que realiza acciones que el sector salud y la sociedad civil emprende con el fin de evitar casos nuevos de infecciones por VIH.

Durante sesión de consejo, se estableció que es innegable que la infección se puede transmitir a personas de cualquier edad, género, condición social, religión, orientación sexual, estado civil, u otros; sin embargo aún se observan actos de estigma y/o discriminación hacia los pacientes que viven con VIH.

La infección por VIH está presente en los diversos grupos poblacionales con un  incremento en el número total de mujeres que han adquirido la infección.

Al inicio de la epidemia en promedio,  la relación era de 1:7 es decir una mujer infectada por cada 7 hombres actualmente la relación es de 1:4 una mujer por cada 4 hombres infectados.

Ortiz Aldana subrayó que gracias al diagnóstico oportuno y la atención integral gratuita que brinda el Sistema Nacional de Salud en México, una persona puede tener  una esperanza  de vida similar a las personas que no tienen la infección.

Puso a disposición de la población tres Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) donde se aplican pruebas de manera gratuita, además se realizan en las unidades de salud como centros de primer nivel de atención.

En el 2015 se realizaron 146 mil 110 pruebas de detección con lo que se lograron detectar 328 casos nuevos de VIH/Sida.

Quienes integran el COGUSIDA se reúnen en un Consejo Directivo semestralmente, y es presidido por el secretario de salud en Guanajuato y en un consejo técnico que sesiona cada dos meses, lo preside la Secretaria Técnica con los representantes asignados por las instituciones.

Este vínculo permite tomar decisiones a favor de la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-Sida.

Comentarios