Es lo Cotidiano

Refuerzan la contención del dengue en Guanajuato Capital

Salud Guanajuato intensifica la campaña 'Lava, tapa, voltea y tira'
dengue
Refuerzan la contención del dengue en Guanajuato Capital
Refuerzan la contención del dengue en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato redobló los trabajos de contención del dengue en Guanajuato capital.

La capital de estado se mantiene sin casos activos de dengue, sin embargo, no se descarta los vaya a tener ante una temporada intensa de casos en el país, sobre todo para este segundo semestre del año.

La Jurisdicción Sanitaria I ha implementado una serie de acciones estratégicas para la prevención del dengue, destacándose la nebulización espacial como una de las medidas principales.

Hasta la fecha, se ha logrado cubrir el 62 % del área objetivo, abarcando 983 hectáreas y protegiendo a 81 mil 390 habitantes. 

Este esfuerzo ha sido fundamental para reducir la población de mosquitos transmisores, minimizando el riesgo de brotes en la comunidad. 

Además, se han llevado a cabo jornadas de descacharrización, efectuaron la eliminación de 11 mil 791 kilogramos de cacharros para evitar posibles criaderos de mosquitos en zonas residenciales y áreas comunes.

Asimismo, durante la Semana Epidemiológica 26 con corte al 28 de junio, se realizaron actividades de control y la supervisión en: Paseo de la presa, Saucillo, Hormiguero, Ladera de San Jerónimo, Zapote, Embajadoras, Pastita, Sangre de Cristo, Teatro Cervantes, Hinojo, Baratillo.

Prepa oficial, Carcamanes, San Fernando, Mogote, Cerro de Sagrado Corazón, Mellado, Alonso, mercado Hidalgo, Cuesta China, Cerro de San Miguel, Atarjea, Pozuelos, Cantador, entre otros.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron del 4.69 %, encuestando 1,410 casas y 70 positivas a la larva del mosquito.

En la verificación entomológica se visitaron 2 mil 160 viviendas, de las cuales 3 son positivas a la larva de mosquito, efectuando de forma inmediata los protocolos adecuados para reducir los riesgos a la salud de la población.

Paralelamente, la Jurisdicción Sanitaria I ha intensificado las campañas de sensibilización y educación dirigidas a la población, donde se exhorta a los ciudadanos a implementar en sus hogares acciones preventivas diarias, como "Lava, tapa, voltea y tira", para mantener sus entornos libres de criaderos de mosquitos. 

Estas actividades educativas buscan empoderar a la comunidad, fomentando la participación en la lucha contra el dengue y asegurando un entorno más saludable y seguro para todas y todos, sobre todo en estas épocas de lluvias.