martes. 28.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Rehabilita Guanajuato la Presa Bordo Grande

Rehabilita Guanajuato la Presa Bordo Grande

Apaseo el Grande, Gto. Con la finalidad de prevenir inundaciones e impulsar la productividad del campo guanajuatense, el Gobernador Miguel Márquez, en coordinación con la CONAGUA y el municipio de Apaseo el Grande, entregó las obras de rehabilitación de la Presa Bordo Grande en la comunidad de Tenango, el Nuevo.

Con éstas acciones en materia hidráulica que tuvieron una inversión de 22.1 millones de pesos, destacó el Mandatario Estatal, se benefician  80 agricultores y sus familias, protegiéndose de inundaciones a 5 mil 604 habitantes de las comunidades de Congregación de Tenango el Nuevo y Tenango.

Por más de 30 años, esta obra fue la principal demanda de los agricultores y habitantes de la comunidad de Tenango el Nuevo en Apaseo el Grande.

“Con la rehabilitación y reforzamiento de la cortina, la presa incrementa la oferta de agua, recupera el volumen concesionado de 1 millón de metros cúbicos, permitirá regar una superficie de 340 hectáreas de siembra, contribuye a recuperar el acuífero del Valle de Celaya, uno de los más sobreexplotados del Estado, eleva el acceso y la calidad de los servicios de agua para riego y el vertedor de demasías es solvente para el desfogue de avenidas extraordinarias”, precisó.

Además la rehabilitación de la presa, permitirá incorporar actividades ecoturísticas y piscícolas en el vaso de almacenamiento.

A través del Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Unidades de Riego, se realizó la obra de la Presa Bordo Grande.

Actualmente, puntualizó el Ejecutivo, Guanajuato cuenta con 285 Unidades de Riego de pequeña irrigación o agua superficial.

“Estas unidades benefician 51 mil 001 hectáreas de riego y 18 mil 500 usuarios, almacenan 525.47 millones de metros cúbicos”.

El Gobernador del Estado, anunció que en coordinación con la CONAGUA, SAGARPA y el Municipio, se trabajará en la tecnificación de la Unidad de Riego de la Presa Bordo Grande, para así eficientar la utilización del agua de uso agrícola.

En el evento estuvieron presentes Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de la SDAYR; el Director Local de la CONAGUA, Humberto Navarro de Alba; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora General de la CEAG; el Delegado de la SAGARPA, Víctor Hugo Pineda Martínez; el Alcalde de Apaseo El Grande, Gonzalo González Centeno y el Presidente de la Unidad de Riego Bordo Grande, Gerardo Hernández García.