Es lo Cotidiano

Rehabilitan el drenaje pluvial de León

SIAP retira 140 toneladas de residuos
Rehabilitan el drenaje pluvial de León
León, Gto. A fin de evitar el desborde de los arroyos durante la temporada de lluvias, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) realizó el retiro de maleza y residuos de estos.

Desde principios de año el organismo retiró sillones, llantas, maleza y todo tipo de residuos que constantemente son arrojados a los canales, y durante la temporada de lluvias son arrastrados provocando el desborde del agua pluvial.

El director del SIAP León, José Roberto Centeno Valadez, invitó a los ciudadanos para mantener limpios estos canales: “solicitamos el apoyo de los ciudadanos para que se comuniquen con nosotros e informarles la correcta disposición de los residuos y no se vean afectados lotes baldíos, áreas de donación y arroyos, pues éstos son arrastrados por las corrientes de agua y todos los ciudadanos nos vemos afectados”.

Se ha realizado el retiro de 140 toneladas de residuos en arroyos como El Granizo, Sardaneta, Marichis, Mandarinas, El Salto, Las Liebres, Las Huertas; y una cobertura de 317 mil 803 metros cuadrados.

En las siguientes semanas se realizará la atención de 27 arroyos como el Tajo a Santa Ana del Conde, el Salto, las Liebres, el Muerto, el Granizo, el Ejido, entre otros, cada uno en diferentes tramos, principalmente donde representan un peligro para los vecinos que se encuentra cerca del canal de agua.

Con la temporada de lluvias, es común que las alcantarillas y desagües se vean bloqueados por la acumulación de residuos en las calles, de los cuales los ciudadanos pueden prevenir si se siguen algunas recomendaciones para evitar los acumulamientos y el desborde de canales de agua.

Por ello, la paramunicipal recomienda a los ciudadanos que esta temporada de lluvias el quehacer cotidiano no se vea afectado por la acumulación de residuos.

• Evitar arrojar residuos en vía pública, las bolsas de alimentos, botellas, envolturas, entre otros, son el principal factor para que los canales por donde desemboca el agua se vean obstruidos.

• Barrer el frente de su casa y negocios, permite eliminar gran número de residuos en vía pública, como hojarasca, tierra y otros restos que se vayan con la corriente del agua hacia las alcantarillas o coladeras.

• Se respeten horarios y frecuencias para la recolección de basura, pues al hacer caso omiso, los residuos se ven expuestos a que el aire, los recolectores urbanos y la fauna nociva haga esparcimiento de ellos. Además, es recomendable cerrar bien las bolsas y colocarlas en un área superior para que, agregado a lo anterior, las corrientes de agua no se los lleven y queden en vía pública.


Las cuadrillas de Aseo Público se encuentran debidamente equipadas con la herramienta necesaria como botas, palas y rastrillos para levantar los residuos que sean arrastrados por las corrientes a alcantarillas o en vialidades.

Durante esta temporada, se trabaja de manera transversal con las dependencias de Protección Civil, Sapal, Obra Pública y Desarrollo Rural. Se realiza el retiro de maleza y residuos que se encuentran en los arroyos para que el agua siga su curso.

Cualquier afectación por acumulamiento de deshechos, se pueden comunicar al 194-2600, por redes sociales Facebook: Aseo Público León, Twitter: @aseopublicoleon o bien por la página web: www.aseopublicoleon.gob.mx.