Es lo Cotidiano

TAMBIÉN INAUGURAN FERIA DE LA GRANADA

Renuevan equipo policiaco 15 municipios

Encabeza Diego Sinhue entregas en Apaseo el Alto
gto policia
Renuevan equipo policiaco 15 municipios
Renuevan equipo policiaco 15 municipios

Apaseo El Alto, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó equipamiento proveniente del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal a 15 municipios de la Región III.

“Con estas acciones, seguimos avanzando a favor de la seguridad de las familias guanajuatenses. Porque ese es el objetivo principal: tener policías fuertes para que el municipio sea fuerte en sus acciones para garantizar la paz y la tranquilidad social”, dijo el Mandatario Estatal.

El equipo y las acciones de profesionalización en favor de la seguridad que hoy se están entregando, representan una inversión de 43.3 millones de pesos, señaló el Gobernador.

Se está fortaleciendo la capacidad operativa, las labores de vigilancia y patrullaje con 2 unidades pick up de 6 cilindros, 28 de 4 cilindros y 8 motocicletas; 44 chalecos, 67 cascos balísticos, 209 fornituras y 62 equipos de comunicación portátiles, explicó.

Es de esta manera que desde el Gobierno del Estado se apoya a los municipios para que sus elementos cuenten con el equipo necesario para su protección, así como para la vigilancia y el combate al delito, dijo Rodríguez Vallejo.

Reiteró que la seguridad pública se construye desde lo local.  Y por eso queremos que las corporaciones locales sean cada vez más profesionales y estén cada vez mejor equipadas.

Por ello, el compromiso inicial fue de crear este Fondo Estatal con un monto de 600 millones de pesos, a razón de 200 millones de pesos por año, durante un trienio. Sin embargo, este año estamos llegando a los 1,000 millones de pesos, enfatizó el Gobernador.

“Con todas estas acciones, seguimos avanzando para mantener la seguridad y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, por ello vamos a seguir apoyando a nuestros policías”, resaltó el Mandatario.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que las corporaciones que reciben este equipamiento son de los municipios: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, Jerécuaro, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Además los elementos de las corporaciones de estos 15 municipios, recibieron 2 mil 475 servicios y acciones de profesionalización.   

Destacó que Guanajuato es un referente a nivel nacional en el trabajo de equipar a las policías municipales, porque “la seguridad empieza desde lo local”.

Agregó que para garantizar la tranquilidad y la paz social se requiere del trabajo en equipo, entre las corporaciones de los diferentes niveles de gobierno.

Inauguran Feria de la Granada

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía de la Alcaldesa  de Apaseo El Alto, Monserrat Mendoza Cano, inauguró la VII edición de la Feria de la Granada.

Durante tres días esta feria será un punto de encuentro y de diálogo de los productores para buscar la colaboración de otros estados, tanto en el intercambio de manejos agronómicos, como en la mejora de los canales de comercialización, resaltó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo felicitó a los productores, a la población del municipio y a sus autoridades por su trabajo en equipo para lograr que esta feria sea única en el país.

“Sabemos que los productores hacen un gran trabajo para producir esta fruta del campo; que lo hacen con mucho esmero, cuidando todos los detalles desde el cultivo para ofrecer un producto limpio y de calidad. El resultado, es un fruto totalmente orgánico, libre de sustancias químicas”, dijo.

Para este año, se estima que habrá una producción de 1 mil 200 toneladas de granada en Apaseo el Alto. De ahí que sea importante generar estrategias para aprovechar esta ventaja y promover económica, comercial y turísticamente al municipio, agregó el Gobernador.

La Feria de la Granada es también un escaparate para mostrar otras riquezas del municipio, como su gastronomía y la producción de sus artesanos. Todo ello se complementa con diversas actividades artísticas y culturales que impulsarán la diversificación de la economía local y generarán una importante derrama económica para el beneficio de las familias, puntualizó el Mandatario.

Más obras para Apaseo El Alto

Continuando la gira de trabajo el Gobernador entregó el sistema de agua potable para beneficio de los habitantes de La Luisiada.

Para realizar este trabajo, primero se llevó a cabo el equipamiento del pozo de agua potable, en el que se invirtieron 1.8 millones de pesos entre el Estado y el Municipio.

Vino después la ejecución de la primera etapa del sistema, que es la que hoy les estamos entregando. En los trabajos para la línea de conducción, tanque elevado, red de distribución y tomas domiciliarias, se invirtieron 3.3 millones de pesos más. Aquí fuimos a partes iguales con la administración municipal, explicó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo dijo que viene una segunda etapa en la construcción de este sistema en La Luisiada. Se estima que los trabajos estén arrancando en septiembre próximo.

En esta obra se tiene contemplado una inversión por otros 6.9 millones de pesos, de recursos federales estatales y municipales.

Arranca rehabilitación del camino rural Belén 

Por último el Gobernador puso en marcha las obras para la rehabilitación del camino rural Belén a El Sauz de Belén. 

Es una obra importante porque estamos hablando de casi 4 kilómetros de camino. Donde estaremos invirtiendo junto con el Municipio 26.2 millones de pesos. De los cuales casi 18 millones de pesos serán recursos estatales y más de 8 millones de pesos serán aportación del municipio, explicó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo recordó que el año pasado a nivel estatal, se intervinieron 265 kilómetros de caminos rurales y 291 kilómetros de caminos saca cosechas, con una inversión de más de 454 millones de pesos. 

Y vamos por más, porque este año estaremos destinando otros 410 millones de pesos para la rehabilitación de más caminos rurales; agregó.

En esta gira de trabajo el Gobernador también estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, además del Secretario de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera, y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.