viernes. 24.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aguascalientes busca replicar el modelo leonés de juzgados cívicos

También adoptarán sistema de control de detenciones
Aguascalientes busca replicar el modelo leonés de juzgados cívicos

León, Gto. Luego de analizar el modelo leonés de juzgados cívicos, el municipio de Aguascalientes determinó tomarlo como base para su implantación en los próximos meses.

Funcionarios de dicho municipio visitaron por segunda vez los Juzgados Cívicos de León, con el objeto de conocer su funcionamiento, articulación y desarrollo entre las áreas que integran la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Los funcionarios de Aguascalientes, capital, habían acudido a León hace tres meses y ahora enfocaron su visita en conocer todo el proceso de control de detenidos. En ambas visitas fueron recibidos y guiados por Miguel Ángel López Pérez, director de Juzgados Cívicos Generales.

Los visitantes conocieron todo el proceso para el control de detenidos, desde la recepción, la presentación en barandilla, la evaluación médica, la audiencia en el Juzgado Cívico y la determinación de la situación jurídica; acudieron a Juzgado Cívico Norte, Juzgado Cívico Oriente y al C4.

Mario Bravo Arrona, titular de la SSP, ofreció apoyo para compartir los esquemas y sistemas que se han establecido para la Justicia Cívica, así como el sistema de control de detenidos que han desarrollado los técnicos y especialistas del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de León, en colaboración de otras direcciones.

Jaime Beltrán, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló que el motivo de la visita a León es para migrar su sistema de Justicia Municipal al modelo de Juzgados Cívicos como ya se aplica en León y que la intención es que haya una colaboración más estrecha entre estas dos ciudades en materia de seguridad pública.

“Me llevo una muy buena impresión de lo avanzado que tiene León en la aplicación del esquema de Juzgados Cívicos, es un modelo a seguir y trataremos de replicar a cabalidad, aprovechando la similitud que se tiene como ciudades, pero incluyendo todo el andamiaje que conlleva.

“Y espero que en unos meses los podamos estar invitando a la inauguración de nuestro primer Juzgado Cívico y estar a la vanguardia en esta tendencia de las audiencias orales”.

De distintas ciudades del país, incluso del norte de la República, han acudido a conocer los Juzgados Cívicos de León, cuya implementación comenzó el pasado 14 de mayo de 2019.