Es lo Cotidiano

SESIONA EL COMITÉ ESTATAL PARA LA SEGURIDAD EN SALUD 2023

Reporta Guanajuato 27 mil picaduras de Alacrán durante la temporada de calor

El Sistema de Salud Gto anuncia suficiente existencia de suero antialacránico
gto
Reporta Guanajuato 27 mil picaduras de Alacrán durante la temporada de calor
Reporta Guanajuato 27 mil picaduras de Alacrán durante la temporada de calor

Guanajuato, Gto. Por la temporada de calor y picaduras de alacrán la Dra. Fátima Melchor Jefa del Departamento de Epidemiología informó que se han incrementado todas las actividades de prevención y atención en los 46 municipios del estado.

Lo anterior en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud mismo que sesionó en su tercera reunión ordinaria del 2023 y fue presidido por el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez acompañado del Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

La epidemióloga informó que este año Guanajuato se registra un incremento de intoxicaciones por picadura de alacrán; cada semana se atienden aproximadamente 1500 personas por este hecho en el estado, suman además en lo que del año más de 27 mil 200 casos.

Reiteró que en todas las unidades médicas pertenecientes al Sistema de Salud Gto se cuenta con suero antialacránico suficiente para la atención de los ciudadanos.

Reiteró que durante esta temporada aumentan los casos; ya que es temporada de reproducción de estos artrópodos.

“Para prevenir la picadura se recomienda pintar las paredes color claro para la detección oportuna de éstos, también recomendó sacudir zapatos y ropa antes de hacer uso de ellos”, agregó.

Refirió que en caso de picadura es importante no perder el tiempo con remedios caseros y acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana.

Otro de los males atendidos con mayor frecuencia en esta temporada de calor son las enfermedades diarreicas agudas y que este 2023 también aumentaron con respecto al año pasado derivado del aumento global de temperatura.

Las diarreas son la segunda causa de consultas en las unidades médicas, por ello reiteró la importancia de prestar especial atención en los menores de 5 años, así como los adultos mayores pues un cuadro de deshidratación para esta población podría ser mortal.

Consideró que estas diarreas son un tema multifactorial, pues involucra muchos factores como la higiene, el lavado correcto de manos, el correcto manejo y una correcta cocción de los alimentos.

En esta temporada es común el consumo de alimentos descompuestos, por ello la Dra. hizo un llamado a las y los guanajuatenses a prestar especial atención.

Por otro lado, ante la presencia de las primeras lluvias en el estado la Dra. hizo un llamado a los guanajuatenses a sumarse a la campaña de prevención del dengue.

A nivel nacional hay la circulación de 4 serotipos por lo que se esperan casos en el estado por las próximas vacaciones donde hay circulación de ciudadanos a otros estados.