Es lo Cotidiano

SAPAL ES REFERENTE INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Se reúnen especialistas para analizar experiencias en el saneamiento de agua

Se reúnen especialistas para analizar experiencias en el saneamiento de agua

León, Gto. Como parte de un grupo de especialistas internacionales en el tema hídrico que se reunieron la semana pasada en Buenos Aires, Argentina; Enrique Torres, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, compartió las experiencias de éxito adquiridas por el organismo leonés en la estrategia para el tratamiento de las aguas residuales ante directivos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y funcionarios de distintos organismos de saneamiento de América del Sur y Europa. 

Organizado por Acumar con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno de España, el lunes de la semana pasada inició el taller “Intercambio de experiencias en proyectos integrales de recuperación de cuerpos de agua y tratamiento de efluentes”, en el que Enrique Torres recalcó la importancia de la participación de los industriales para la preservación de las cuencas e hizo mención del visible cambio cultural que mostraron los empresarios de León al asumir el compromiso de reubicar sus procesos productivos a las zonas autorizadas, donde existe la infraestructura necesaria para depurar sus descargas y enviárselas con la calidad que se requiere para ser utilizadas de nuevo. 

En la sede de la organización argentina se analizaron los logros en el tratamiento de aguas de la “capital mundial del calzado” para contribuir a la recuperación del río Turbio y por lo tanto de la Cuenca Lerma Chapala, la que comparte cierta similitud con la Cuenca Matanza Riachuelo, en donde buscan erradicar una incidencia importante de vertidos de la industria curtidora. En el lugar, además se presentaron las experiencias 

de saneamiento de la Cuenca del Río Segura, en España y la gestión ambiental para la recuperación de los recursos hídricos en Bello Horizonte, Brasil. 

El director del sistema operador de agua en León explicó que fue llamado por el Banco Mundial para mostrar a los especialistas las acciones que se realizaron en la localidad guanajuatense para la desincorporación del proceso húmedo dentro de la ciudad y sobre la habilitación de lugares con las características necesarias para realizar el curtido completo. 

Mencionó que para dar solución a la problemática ambiental que se presenta en los cuerpos de agua y sus márgenes, es necesario un trabajo integral que implica la interacción de diversas autoridades de todos los niveles de gobierno con el fin de lograr la liberación de los derechos de vía de las zonas federales de los arroyos, la protección de los escurrimientos, ubicar las fuentes subterráneas, verificar que los pozos se estén utilizando adecuadamente y regular los pozos clandestinos; temas en los que afirmó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabaja. 

Es un orgullo el prestigio adquirido ante organizaciones internacionales que consideran que Sapal cuenta con la capacidad técnica para compartir experiencias, lo que compromete a la paramunicipal a seguir en ese camino y a dar cada vez un mayor esfuerzo. El taller sirvió como primera experiencia de intercambio para abrir un canal de diálogo entre corporaciones y estados que comparten problemáticas similares. No sólo se cooperó con información para que otras estructuras sociales dirijan sus acciones en beneficio del ambiente, también se aprendió de otros países a cerca de la importancia de la vinculación entre organizaciones para lograr establecer objetivos comunes en los temas que requieren una participación global, como es el saneamiento del agua para lograr un desarrollo humano integral, concluyó.