Es lo Cotidiano

Revisan estatus jurídico de predios La Venada y Presas de Guanajuato

Son asentamientos de origen irregular en las partes altas de Marfil
La Venada
La Venada
Revisan estatus jurídico de predios La Venada y Presas de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Son asentamientos de origen irregular establecidos a lo largo de 20 años en las partes altas de Marfil. Zona de marginalidad y violencia, ahora espera su regularización: vecinos de La Venada y Presas de Guanajuato se reunieron con Juan Carlos Delgado Zárate, director del Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato (IMPLAN), para revisar el estatus jurídico de los predios que actualmente ocupan y brindarles apoyo con acciones de regularización.

Con ellos también estuvieron el director de Gobierno, Efrén Guzmán, y el representante de los vecinos de La Venada, Marcos Pérez. Ahí los funcionarios manifestaron disposición de trabajar en conjunto para gestionar y otorgar certeza jurídica en la tenencia de cada predio sujeto a revisión.

Presas de Guanajuato es la más cercana a las antiguas haciendas de Marfil. Está metros abajo de La Venada, situada en una pendiente que, al llegar a la cima, permite una panorámica tanto de la ciudad como del propio Marfil.

Una zona ya ha sido regularizada, pero otra continúa en trámite. Carecen de acceso directo de transporte urbano y es considerada una de las zonas de mayor inseguridad en la ciudad, sin servicios de agua ni drenaje en su mayor parte,

Ya no hay muchas casas de cartón, incluso existen fincas construidas con materiales de mayor calidad. La cima del cerro de la Venada se comenzó a invadir a finales del gobierno de Arnulfo Vázquez Nieto, quien fue alcalde de 2003 a 2006.

El actual presidente municipal, Alejandro Navarro, acudió en campaña al lugar, pidió el voto y prometió la regularización para que se les pueda dotar de todos los servicios.

El espacio a regularizar es de 144 lotes, de siete por 16 metros cada uno, que ocupan tres hectáreas de terreno municipal. Hay más espacio, pero los colonos acordaron que en ese terreno se construya una escuela y una plaza, además de una glorieta, para que puedan retornar los vehículos que suban hasta la parte alta del cerro. Le quieren cambiar de nombre a esta parte y llamarle Los Ángeles.

La parte del cerro de la Venada que ya es regular con base en invasiones. El ingeniero Alberto Yebra les hizo un proyecto de urbanización y los colonos tienen un espacio que llaman “Las Nubes”, que ha sido usado para clases de diversas disciplinas.

Cuando el empresario Ricardo Herbet fue candidato a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática, les apoyó para construir una cisterna, desde donde se dota agua a las viviendas.

Tema prioritario

Delgado Zárate señaló que la regularización de estos asentamientos es un “tema prioritario”. Indicó que este proceso de regularización en particular comenzará en cuanto el Ayuntamiento apruebe el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).

María Teresa Loredo, de Presas de Guanajuato, agradeció la voluntad del Gobierno Municipal de Guanajuato para escuchar las peticiones de los vecinos y brindar apoyo en la tarea de mejorar la prestación de servicios públicos en sus colonias, empezando por la recolección de residuos urbanos y el alumbrado público.