Rinde protesta el Ayuntamiento de Guanajuato capital
Guanajuato, Gto. Ediles del PRI, PAN, PVEM y Morena, conforman el nuevo Ayuntamiento de Guanajuato capital, presidido a partir de este sábado, por el priista Edgar Castro Cerrillo, quien hace tres años fue alcalde sustituto al dejar el cargo Nicéforo Guerrero.
En la ceremonia de toma de posesión del ayuntamiento 2015–2018 y salida del cabildo que presidió Luis Fernando Gutiérrez Márquez, no faltaron las manifestaciones a favor y en contra de las nuevas autoridades y las anteriores, respectivamente, y los reproches vinieron sobre todo del grupo de mujeres artesanas que venden sus productos en el centro de la ciudad y, por todo el trienio, fueron la piedra del zapato del edil priista y amenazan con serlo del nuevo cabildo.
Por lo pronto, en este primer día de funciones se comprometió Castro Cerrillo a un “trabajo de equipo que escuche a la ciudadanía y donde prevalezca la actitud de servicio para garantizar el bienestar y lograr un mejor trabajo para los guanajuatenses”.
A la ceremonia, que se llevó a cabo en el teatro Juárez, asistieron el gobernador del Estado Miguel Márquez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes y el diputado local Alejandro Navarro, en representación del Congreso del Estado.
Estuvo presente también el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la XVI Zona Militar; los senadores Miguel Ángel Chico y Juan Carlos Romero Hicks.
Seguridad y vialidad
El alcalde se comprometió también a ocuparse de la seguridad de los guanajuatenses a través de operativos preventivos, en coordinación con las instituciones de seguridad estatal y federales en operativos en barrios y colonias, “donde verán nuevamente a su presidente municipal recorriendo cada espacio de nuestra ciudad”, dijo, en alusión a que cuando fue regidor, participaba en todos los operativos.
Adelantó que siguen las gestiones para hacer realidad La Presa “La Tranquilidad”, donde conjuntará el trabajo y recurso de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el Ejecutivo comprometió para los guanajuatenses “el apoyo de un servidor”, en compromisos muy concretos y muy claros .
También estuvo presente Francisco Arroyo Vieyra, jefe de la Oficina de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien adelantó que el alcalde Castro “trae un bonito programa de trabajo para hacer un gobierno transparente, para acabar con las sesiones secretas del Ayuntamiento, para que no haya negocios al amparo del poder, para que el entorno de esta ciudad se conserve, para que el desarrollo urbano no sea presa de la voracidad de algunos empresarios inmobiliarios”.
Debe venir, dijo, progreso en la ciudad sin lastimar su esencia y para tener una infraestructura fundamentalmente de movilidad; adelantó que el alcalde va a presentar un programa muy interesante de movilidad, inclusive en el centro histórico, programa que trae con el gobernador para un gran estacionamiento en la entrada de la ciudad.
El Cabildo
El nuevo Ayuntamiento 2015-2018 de Guanajuato capital se conforma por el Presidente Municipal Edgar Castro Cerrillo, impulsado por la alianza PRI-PVEM-NA; el Síndico Ramón Izaguirre Ojeda, representante del PRI; el Síndico Marco Antonio Carrillo Contreras, representante del PVEM.
Asimismo los regidores del PRI Gabino Carbajo Zúñiga, Ana Gabriela Cárdenas Vázquez; Adrián Camacho Trejo Luna; y Iovana de los Ángeles Rocha Cano.
Del PAN, Luis Guillermo Torres, Samanta Smith y Juan Carlos Delgado Zárate; del PRD Julio César García Sánchez, Julio Ortiz Vázquez y Silvia Rocha Miranda; Carlos Enrique Ortiz Montaño del PVEM y José Mendivil Macías Valadez, de Morena.