Rinde protesta consejo directivo del sistema de aseo público de León
León, Gto. El presidente municipal, Héctor López Santillana, señaló que con la renovación del Consejo Directivo, se está renovando también la confianza del organismo para dar una mejor atención y un mejor manejo de los residuos urbanos.
En este sentido señaló que “se tiene que entrar en un proceso de evaluación, de lo que ha sido el título de concesión, de cómo está operando y cuáles son las necesidades de perfeccionamiento y mejoramiento de la propia concesión”.
Añadió que después de este proceso de evaluación y rediseño del SIAP se tiene que seguir usando nuevas tecnologías que permitan mejorar y hacer más eficiente no solamente la recolección de los residuos sino también la separación de la basura, en la búsqueda de un beneficio en el entorno ambiental logrando también el beneficio económico.
La Toma de Protesta se realizó en la Sala de Cabildo, donde Héctor López dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, así mismo agradeció la labor y logros que ejerció el Consejo anterior.
“La tarea que ustedes están hoy asumiendo, es una tarea de vital importancia y estratégica para el desarrollo de nuestro municipio, por lo tanto, yo ofrezco a nombre del Ayuntamiento todo nuestro respaldo y nuestro apoyo. La labor que estaremos realizando será como vertebrar su trabajo con el resto de los Consejos y todas las dependencias municipales para que podamos ir estableciendo medidas preventivas que nos permitan hacer una operación más eficiente de nuestro aseo y la recolección de los residuos”.
Héctor López señaló que tener una ciudad limpia y saludable es una corresponsabilidad entre el Gobierno Municipal y la sociedad, es por ello, que la integración de este Consejo refrenda y ratifica el espíritu del H. Ayuntamiento de fomentar y empoderar la participación ciudadana.
En este sentido, el Consejo está integrado en su mayoría por organismos e instituciones de los sectores social, público o privado comprometidos por mantener la calidad del medio ambiente y lograr un desarrollo sustentable.
Los organismos que integran el Consejo Directivo del SIAP 2016-2019 son: el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato; la dirección de Gestión Ambiental; la dirección del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP); la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR); la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) León; el Centro Patronal de León (COPARMEX); la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG); la Universidad Insurgentes; la Universidad de la Salle Bajío y la Universidad de Guanajuato.
En representación del H. Ayuntamiento fueron designados los regidores e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Ana María Carpio Mendoza y José Luis Manrique Hernández.
Los retos planteados para este Consejo Directivo son: construir mecanismos con tecnología para aprovechar mejor las más de mil toneladas de residuos que se generan todos los días en la ciudad.
Además de realizar campañas de responsabilidad ciudadana para que los leoneses sean partícipes en el aprovechamiento de residuos, como la separación de los mismos desde sus hogares, mantener espacios limpios respetando los horarios y frecuencias de recolección.
También se buscarán los requerimientos y capacidades para ser del SIAP un organismo innovador, eficiente, trabajar con nuevas tecnologías, así como contar con los conocimientos suficientes para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Estos retos son parte esencial para cumplir parte de las metas del Eje 4: Desarrollo Ordenado y Sustentable del Programa de Gobierno que son:
- Implementar y difundir acciones que promuevan la separación de la basura.
- Realizar la obra de cierre y clausura del antiguo Relleno Sanitario 'La Reserva'.
- Instalar una planta de separación de residuos sólidos urbanos aprovechables para una mejor eficiencia monetaria y mejor cuidado del medio ambiente.
Al término de la Toma de Protesta que encabezó Héctor López Santillana, el Consejo Directivo del SIAP 2016-2019, sesionó por primera vez en la Sala de Cabildo donde designaron a Miguel García González como Presidente; en tanto a Jesús García Nava lo nombraron como Tesorero y a José Alberto Jesús Porrero Montiel como Secretario.
Importante destacar que la prestación del servicio público de recolección de basura se ejerce en nuestro municipio a través del SIAP, un organismo público descentralizado encargado principalmente de planear y realizar acciones de limpia, recolección, traslado de los residuos, regulando las acciones tendientes a mantener la limpieza y a prevenir y controlar la contaminación de los residuos en el municipio, regular el funcionamiento de los sistemas de manejo, almacenamiento, reuso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de competencia municipal, garantizando con ello el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado a través de la prevención, la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos.
Integrantes del Consejo Directivo del SIAP
- Francisco Guerrero Guerrero - consejero representante del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.
- Sergio Castro Enríquez - consejero propuesto por la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR).
- José de Jesús García Nava - consejero propuesto por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
- Agustín López Alanís - consejero propuesto por la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Delegación León.
- Allan Michel León Aguirre - consejero propuesto por CANACO SERVYTUR León.
- Eduardo Lomelí Alba - consejero propuesto por el Centro Patronal de León (COPARMEX).
- Miguel García González - consejero propuesto por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
- José Alberto Jesús Porrero Montiel - consejero propuesto por la Universidad Insurgentes.
- Juan Manuel Ibarra Segura - consejero propuesto por la Universidad de la Salle Bajío.
- Daniel Tagle Zamora - consejero propuesto por la Universidad de Guanajuato.