Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato actualiza conocimientos de personal sobre salud comunitaria

Participan 700 enfermeras y enfermeros en encuentro jurisdiccional
Salud Guanajuato
Salud Guanajuato
Salud Guanajuato actualiza conocimientos de personal sobre salud comunitaria

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud convocó a más de 700 profesionales de la Enfermería al Primer Encuentro en Salud Comunitaria 2024.

En el auditorio central de la Universidad de Guanajuato comenzó este encuentro organizado por la Jurisdicción Sanitaria I que dirige el Dr. Juan Carlos González Araiza.

Se reconoció en especial a la Maestra Ma. Ventura Martínez Olmos por 21 años de servicio en el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la UG. Además, se entregaron reconocimientos a Imelda García Ríos adscrita al municipio de Dolores Hidalgo.

A Ma. Asunción Villegas Vázquez de Guanajuato, Estela Rodríguez Rojas de Ocampo, María de Lourdes Reyes Noriega de San Diego de la Unión y Delia Guerrero Rangel - San Felipe, Gto.

Además, se Salud entregó reconocimientos a directivos como la Mtra. Ma. Eugenia Barreto Arias - Directora de Enfermería Campus Irapuato - UG

La Dra. Marcela Ortega Jiménez - directora de Enfermería - Campus Celaya UG, Ma. Esther Ureño Luna - Directora de Enfermería - Campus León UG

Y la Dra. Ma. Aurora Montañez Frausto - Directora de Enfermería - Campus Gto UG y al Mtro. Pedro Enrique Segoviano Hernández - Docente de Unidad de Aprendizaje - Campus Gto UG.

El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada celebró los esfuerzos interinstitucionales en la formación de los recursos humanos para la salud y la capacitación continua.

Refrendó que se ofrece en el Sistema de Salud Gto una atención Primaria a la Salud basada en el enfoque de los determinantes sociales.

Y una atención otorgada a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud en todo el estado con cobertura a los 46 municipios.

“En colaboración con la Universidad de Guanajuato coadyuvamos en la formación de personas que se dedicaran a la atención de la salud (profesionales de la medicina, enfermería, psicología, nutrición, trabajo social”.

Agregó que lo que hace la diferencia en las instituciones es el capital humano, personas atendiendo a personas con pleno respeto a los Derechos Humanos.

“Quiero reiterar ante todos ustedes la sensibilidad y compromiso de nuestro Gobernador y nuestra Secretaria, en materia de salud, desde la prevención hasta la atención oportuna y de calidad de los que más lo necesitan”.

La Dra. Ma de la Luz Ruíz Aguilar Secretaria de Gestión y Desarrollo en la máxima casa de estudios, resaltó que el objetivo es fortalecer los temas de atención primaria que son elementos indispensables dentro de cada una de las comunidades.

Así como reconocer el profesionalismo y dedicación que desempeña el personal sanitario; médicos, enfermeros que son la primera línea de defensa y quienes son quienes atienden de primera mano a los pacientes.

Además, reconoció que ante el aumento de enfermedades cardiovasculares los estudiantes se enfrentan a un mayor reto.

Aseguró que los grandes aliados de los estudiantes serán la prevención y la correcta optimización de recursos, pues éstos cada día son más limitados.

Además, señaló que la salud comunitaria implica el reto de la creación de entornos que fortalezcan actos saludables, así como prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Ante este reto los estudiantes adquieren un mayor compromiso.