Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato capacita en simulación de emergencias obstétricas

Reciben el curso estatal 200 profesionales
SaludGto
Salud Guanajuato capacita en simulación de emergencias obstétricas
Salud Guanajuato capacita en simulación de emergencias obstétricas

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud concluyó la actualización de más de 200 médicos y demás personal de salud sobre emergencia obstétrica.

El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada en representación de la Dra. Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud informó que concluyó esta capacitación, para resaltar la importancia de la capacitación en Simulación en Emergencia Obstétrica.

Previamente se realizó un diagnóstico y capacitación en tres importantes patologías de la mujer embarazada, la sepsis, preeclampsia-eclampsia y hemorragia obstétrica.

Andrade Quezada explicó que la simulación de emergencias se hizo con el apoyo de los simuladores Noelle dentro de escenarios semejantes a las áreas de choque de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Reconoció al personal que se sumó a esta capacitación porque ello repercutirá directamente en una mejor atención al binomio, madre e hijo.

La clasificación de las emergencias se realiza de acuerdo con la condición clínica de la paciente y de acuerdo con su valoración, se manejan dos distintivos de color, rojo y verde (emergencia y no emergencia respectivamente

Participaron 200 trabajadores realizando actividades de evaluadores, ingeniería Biomédica, logística y participantes, con perfiles de médicos especialistas, médicos generales, Ingeniería Biomédica, Enfermería, personal en formación y administrativo de la Secretaría de Salud.

Agregó que la atención de la Emergencia Obstétrica (AEO) es la prestación que debe brindar el personal médico de la unidad médica, garantizando la resolución inmediata y correcta de cualquier complicación obstétrica de manera continua las 24 horas, todos los días del año.

Además, esta capacitación sirvió para responder correctamente a “código rojo” que consiste en crear un esquema de trabajo organizado, de tal manera que cuando se presente una hemorragia obstétrica le permita al equipo asistencial seguir los pasos indicados sin desviarse del objetivo, trabajar de manera ordenada y coordinada, y que pueda ser replicado en cada situación específica.