domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato intensifica la detección de VIH/sífilis en el noreste del estado

Atiende a 5 mil mujeres en puerperio para detectar y tratar casos
SSG
Salud Guanajuato intensifica la detección de VIH/sífilis en el noreste del estado
Salud Guanajuato intensifica la detección de VIH/sífilis en el noreste del estado

San Luis de la Paz, Gto. El Sistema de Salud Gto ofrece una amplía cobertura de atención a 5 mil 276 mujeres habitantes del noreste para detectar signos de alarma en el puerperio.

Resalta la importancia de la toma de la prueba de VIH/Sífilis para identificar infecciones y proporcionar un tratamiento oportuno.

Esta estrategia ha permitido una cobertura en el noreste del estado del 84.44% de detección de embarazadas en los nueve municipios de la región noreste.

La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla exhortó a la población femenina a que acuda a su Centro de Salud más cercano para realizarse esta prueba y recibir información sobre otros aspectos importantes para su salud en esta etapa.

A través del "Club de embarazo" y "Club de lactancia", se abordan temas como signos y síntomas de alarma, técnicas de lactancia, planificación familiar y hábitos saludables, entre otros.

Arce Padilla reitera la importancia de la detección temprana de signos de alarma en el puerperio, en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, celebrado cada 9 de mayo.

Bajo el lema "Por una atención positiva durante el puerperio", se enfatiza la necesidad de adoptar estrategias que promuevan una atención materna y perinatal de calidad, respetando los derechos y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.

El puerperio, que abarca las seis semanas posteriores al parto, es un período crítico en el que es fundamental estar atento a posibles complicaciones en la salud materna. La identificación temprana de estos signos de alarma puede ser crucial para recibir atención médica oportuna y prevenir complicaciones graves.

Entre los signos de alarma a los que se debe prestar especial atención se encuentran:

-          Fiebre persistente.

-          Dolor intenso en el abdomen, zona pélvica y vaginal.

-          Secreción vaginal anormal, acompañada de fiebre, dolor o enrojecimiento.

-          Sangrado trasvaginal después del parto, indicativo de una atención grave que requiere atención inmediata.

-          Dificultad para respirar, especialmente si se acompaña de otros síntomas como dolor en el pecho o tos con sangre.

-          Dolor repentino en una pierna, hinchazón y enrojecimiento.

-          Cambios repentinos en el estado de ánimo.