Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato intensifica la vacunación de mascotas

El 6 de julio, día mundial de la zoonosis
vacuna perro
Salud Guanajuato intensifica la vacunación de mascotas
Salud Guanajuato intensifica la vacunación de mascotas

San Miguel de Allende, Gto. En el marco del Día Mundial de la Zoonosis el pasado 6 de julio, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el control de las enfermedades zoonóticas.

Esta jornada se dedica a recordar que la zoonosis se refiere a enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa.

El Día Mundial de la Zoonosis conmemora el logro histórico de Louis Pasteur, quien administró con éxito la primera vacuna contra la rabia en 1885. Este evento resalta la importancia de vacunar a las mascotas, especialmente contra la rabia, para proteger tanto a los animales como a los humanos de esta enfermedad mortal.

Durante el año 2023, la Jurisdicción Sanitaria II detectó 566 pacientes con padecimientos relacionados con la transmisión de estas enfermedades. 

De estos casos, 6 fueron por brucelosis, 63 por mordeduras de mamíferos a personas, 1 por teniasis y 496 por mordeduras de perros de los cuales se registraron 223 casos en el municipio de San Miguel de Allende, 141 en San Luis de la Paz, y el resto en los otros 7 municipios de la jurisdicción.

En lo que va del 2024 se han detectado 278 pacientes. De estos, 28 fueron por mordeduras de otros mamíferos y 250 por mordeduras de perros.

Entre las enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse entre animales y humanos se encuentran: Rabia, leptospirosis, Brucelosis, Echinococcosis (Hidatidosis), toxoplasmosis, salmonelosis, giardiasis, campylobacteriosis, entre otras. 

La Secretaría de Salud subraya la importancia de la colaboración entre los sectores de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente para abordar los desafíos de las zoonosis de manera integral. Vacunar a las mascotas y mantener buenas prácticas de higiene son pasos cruciales para prevenir la transmisión de estas enfermedades.

En el Día Mundial de la Zoonosis, se hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia y participe activamente en la prevención y el control de las enfermedades zoonóticas, protegiendo así la salud de todos.