miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Sapal contribuye en la planeación hídrica nacional

Sapal contribuye en la planeación hídrica nacional

Mérida, Yuc. Con el objetivo de ayudar a lograr la seguridad y la sustentabilidad hídrica en el país, el Ingeniero José Enrique Torres López, director de Sapal, participó como experto en planeación en el panel “Una mirada al Programa Nacional Hídrico 2013-2018: Una mirada de los operadores”, realizado ayer por la tarde en el marco de la XXVIII Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas). 

En el evento que reunió a especialistas de México y del extranjero, también participaron Emiliano Rodríguez Briceño, subdirector de Planeación de la Comisión Nacional del Agua; Francisco Xavier Rodríguez García, director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango; Paula Guadalupe González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo; y Emilio Rangel Woodyard, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. 

Enrique Torres, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Áreas de Planeación de Empresas de Agua y Saneamiento de México, enfatizó la importancia de la participación de los organismos para establecer las bases que contribuyan a generar políticas públicas de largo plazo tendientes a garantizar que el agua sea un recurso suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para la población. 

Mencionó que el Programa Nacional Hídrico ofrece la posibilidad de conocer y enlazar los instrumentos con los que cuenta la Comisión Nacional del Agua para cubrir la constante demanda de obras que requieren las ciudades, pero que para generar una transversalidad institucional para el aprovechamiento de esos recursos, los organismos operadores deben ocuparse en estar preparados con proyectos integrales. 

Para la toma de decisiones importantes es imprescindible determinar los resultados que se pretenden alcanzar, así como las condiciones futuras y esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Por ello, es que resaltó la necesidad de establecer dentro del programa la planificación hídrica que prepare el terreno para las situaciones que seguramente acompañarán a los gestores del agua en los municipios, ante la “metropolización”. 

La participación de Sapal es de suma relevancia al contar con un Modelo de Planeación que es ejemplo a nivel nacional y que puede ser asimilado por otras organizaciones para generar en ellas ese hábito.