Es Lo Cotidiano

Sapal desazolva ríos y arroyos de León

Concluirán previo a temporada de lluvias
Sapal desazolva ríos y arroyos de León

León, Gto. Para mitigar el riesgo a inundaciones, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), continúa con el programa preventivo de limpiezas de ríos y arroyos del municipio de León.

Estas acciones, la realiza el Sapal todos los años, durante los meses previos a la temporada de lluvias; los trabajos consisten en incrementar la capacidad de los causes de los cuerpos hídricos que hay en nuestra ciudad para mejorar la conducción del agua pluvial que llega a ellos y así mitigar futuras inundaciones.

Las actividades consisten en desazolvar los ríos, arroyos y canales de nuestra ciudad; para llevarlo a cabo se necesita maquinaria y equipo especial.

Desde que comenzó el programa de limpiezas de ríos y arroyos de las zonas urbanas y rurales; el Sapal ha limpiado 25 mil 964 metros lineales, en los que recolectaron 25 mil 762 toneladas de basura.

Por mencionar algunos de los ríos que han sido desazolvados se encuentran Los Gómez, en el tamo de Barrio de Santiago y El Duraznal; en arroyos están Las Liebres, El Granizo, El Salto, Mariches, Alfaro, La Tinaja, El Blanco; también los canales de Timoteo lozano y del Puente Deprimido han sido intervenidos.

Sapal hace un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura o escombro a los cuerpos de agua, así como al resto de la ciudad, para prevenir un foco de infección y riesgos de inundaciones.

También hace insistencia a los habitantes a no intentar cruzar, nadar o permanecer cerca de los ríos y arroyos de la ciudad, pues ponen en peligro su integridad física.

En este año el Sapal invierte 27.3 millones de pesos en el programa de limpiezas de ríos y arroyos, monto mayor al del año anterior en el que se destinó 26.6 millones de pesos.

Este programa prevé finalizar antes de la presencia de lluvias, temporada en la que se espera mayor afluencia de agua en todos los escurrimientos urbanos y rurales.

Comentarios