sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SDAyR entrega equipos para proyectos en Ocampo

Buscan reactivación económica de comunidades
 

SDAyR entrega equipos para proyectos en Ocampo

 Ocampo, Gto. Garantizar la reactivación económica de las comunidades y procurar la seguridad alimentaria para sus habitantes, es una prioridad del Gobierno del Estado para hacer de Guanajuato la grandeza de México.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó en Ocampo apoyos para 155 proyectos productivos, con una inversión de casi dos millones de pesos, mediante el programa Impulso a la Reactivación Productiva en Comunidades Marginadas (REPROCOM).

Esto con el objetivo de atender a al menos 100 unidades de producción familiar en las comunidades marginadas de este municipio, para incrementar su productividad y mejorar su calidad de vida, explicó MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

“Estos proyectos productivos que hoy entregamos a mujeres y hombres de Ocampo, tienen como objetivo contribuir a su seguridad alimentaria, a que generen insumos de autoconsumo y que incluso puedan comercializar los excedentes entre la gente de su comunidad; así se genera un círculo virtuoso, en el que todos se ven beneficiados”, expresó el funcionario estatal.

Gutiérrez Michel destacó la entrega de 39 silos herméticos, 20 módulos de tortillería artesanal, 24 instalaciones avícolas, 15 equipos para riego y 14 desgranadoras manuales.

También se entregaron biodigestores, cisternas, equipamiento para taller de lácteos, estufas ahorradoras de leña, instalaciones caprinas y ovinas, macrotúneles, módulos de panificación, molinos para forraje y un semental ovino.

Equipos que, aseguró el funcionario estatal, fueron suministrados a beneficiarios de 7 comunidades, como Gachupines, El Potrero, El Mezquite, Las Trojes, La Tinaja, Cabras de Guadalupe y El Conejo.

El Secretario informó que la entrega de estos apoyos se logró con una inversión de 910 mil pesos, que fueron recurso 100% de Gobierno del Estado.

“Concluir con la entrega de estos apoyos es instrucción del Gobernador Diego Sinhue para contribuir al desarrollo económico del Estado, pero de manera integral, de modo que el crecimiento sea parejo también para los habitantes de las zonas rurales de Guanajuato”, puntualizó Gutiérrez Michel.

Finalmente el Secretario hizo un recorrido por la unidad de producción de Carmen Rojas, una de las beneficiarias de REPROCOM que ha logrado crear una cadena productiva desde la siembra de cultivos, hasta la producción de alimentos.