La Sedeshu fomenta lenguas maternas de Guanajuato
Celaya, Gto. Con la finalidad de fomentar, conservar y preservar las lenguas maternas en comunidades indígenas de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano traducirá a Chichimeca-Jonáz y Otomí publicaciones que promueven el fortalecimiento social.
Según el Padrón de Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, en la entidad hay 96 localidades donde viven 35 mil 206 personas que, en asamblea comunitaria, ellos mismos se reconocen como integrantes indígenas.
Sin embargo y ante la mayor presencia de grupos étnicos en la entidad, la Sedeshu ha solicitado a los municipios iniciar la inscripción de más localidades guanajuatenses donde hay presencia de grupos indígenas con la finalidad de llevar beneficios a dicho sector poblacional.
Uno de esos beneficios será la difusión del programa Socioeducativo en idiomas Otomí y Chichimeca Jonáz que ya se encuentran en proceso de validación por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
Una vez concluído este proceso se promoverá el programa en comunidades indígenas de la entidad. Bajo este esquema las familias participantes podrán desarrollar sus capacidades en temas de salud, educación, valores, comunicación familiar, economía, entre otros.
Asimismo la Sedeshu impulsó de otros documentos de interés para los pueblos autóctonos: Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato (Capítulo II, artículos 13 y 14) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 1, 2, 4, 18 y 115).
Asimismo se cuenta con la versión en otomí de la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato, trabajo coordinado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
La Secretaría de Educación de Guanajuato atiende a 5 mil 918 alumnos (5 mil 598 de primaria y 320 de preescolar) en las siguientes lenguas indígenas: Chichimeca Jonaz, Hñähñu (Otomí), Mixteco (variante de Oaxaca), Purépecha y Náhuatl (variante del norte de Veracruz).
Dichos profesores realizan sus actividades en 40 escuelas (37 primarias y 3 de preescolar), de 35 comunidades de 8 municipios: Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria.
Cabe destacar que el mes de noviembre de 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), determinó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.