Semana Santa en Guanajuato: esperan 1.2 millones de visitantes y derrama de 3 mil mdp
Guanajuato, Guanajuato. – Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, las autoridades estatales estiman la llegada de 1 millón 270,000 visitantes a la entidad, lo que generaría una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo e Identidad, de la cifra total de visitantes, se espera que 255,000 sean turistas con pernocta en establecimientos hoteleros del estado.
Agenda de tradiciones y cultura
La oferta para esta temporada se concentra en el turismo religioso y festivales gastronómicos. Entre las actividades más destacadas figuran:
-
Viernes de Dolores (Guanajuato Capital): El 27 de marzo se realizará la tradicional colocación de altares en casas, templos y minas. Previamente, el miércoles 25 se inaugurará el altar “La Sangre de Ella”, de la artista Ana Karen Gómez, en el museo Conde Rul.
-
La Judea (Purísima del Rincón): Representación con más de un siglo de historia.
-
Procesiones y Quemas: Se mantienen la Procesión del Silencio en Celaya, el Santo Entierro en San Miguel de Allende y la tradicional Quema de Judas en el Barrio de Santiago, en León.
-
Peregrinaciones: Destacan la del Cristo Negro en Salamanca y la de Huandacareo en los municipios de Moroleón y Uriangato.
Actividades en museos y festivales
La Secretaría de Cultura informó que del 31 de marzo al 10 de abril el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ofrecerá talleres gratuitos de acuarela y artes plásticas. Además, se presentará la exposición Bajo el Signo de Saturno y el programa de Ópera Picnic del 9 al 11 de abril.
En el resto del estado se llevarán a cabo los siguientes eventos:
-
28 y 29 de marzo: Festival de las Bandas en Jaral del Progreso.
-
29 de marzo: Festival Coroneo Sí Sabe.
-
2 al 4 de abril: Carpas Fest en Yuriria.
-
10 y 11 de abril: Feria del Mezcal y de la Nieve en Comonfort, y el Festival del Arte y la Artesanía en Acámbaro.