viernes. 17.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sesiona en León el Consejo Municipal de Protección Civil

Sesiona en León el Consejo Municipal de Protección Civil
LEÓN, GTO. En la Sala de Cabildos de Palacio Municipal sesionó de forma ordinaria por primera ocasión el Consejo Municipal de Protección Civil, al que se adhirió el secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Salazar Soni, quien fungirá como secretario ejecutivo de este organismo que coadyuva en la construcción de una ciudad segura.

Durante la sesión, en la que se aprobó el acta de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, director general de Protección Civil, rindió el informe anual de actividades de la dependencia a su cargo y presentó el Plan de Contingencias para la Atención de Incendios Forestales, en el que se establecen los mecanismos de respuesta a los siniestros.

Entre las acciones presentadas en el informe destacan las 6 mil 495 inspecciones que realizó personal de protección civil, así como 2 mil 276 dictámenes emitidos con relación a eventos masivos, uso de pirotecnia, entre otros. Sánchez Abundiz dijo que se ofrecieron 330 apoyos especiales en distintos eventos y campañas, y presentó un reporte de los resultados arrojados en operativos especiales como “Taco Seguro”, “Mercado seguro” y “Operativo Panteón”.

Luego de tomar protesta a Salazar Soni y desearle suerte en su nueva encomienda, la Presidenta Municipal y del Consejo Bárbara Botello destacó que la seguridad pública es una tarea que va más allá de contener e inhibir el delito y tiene su pilar más fuerte en la participación ciudadana. 

Dijo que aunque por la ubicación y geografía de la ciudad no es un escenario frecuente de desastres naturales, sí enfrenta inundaciones, incendios y muchas otras emergencias ocasionadas lo mismo por la naturaleza que por la acción humana, por lo que agradeció al director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz y a los miembros del Consejo por los logros alcanzados durante 2013. 

Destacó la labor de Protección Civil en materia de atención de emergencias y regulación de eventos masivos, uso de pirotecnia, inspecciones a establecimientos comerciales, operativos especiales para eventos deportivos, culturales, religiosos, simulacros, capacitaciones y reuniones con comercios, empresas, cámaras y escuelas y reconoció su trabajo durante los meses de frío, tiempo en el que se logró ayudar a muchas personas en situación de riesgo. 

Bárbara Botello recordó que este año León será sede de eventos masivos de suma importancia como el Rally Guanajuato México, el Campeonato Mundial de Motocross y el Festival Internacional del Globo que cuentan con una gran afluencia de visitantes, por lo que subrayó que aunque los avances en protección civil son muchos, no se debe bajar la guardia.

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta ante cualquier emergencia y a consolidar los logros que hemos alcanzado. Queremos tener una mayor capacidad de respuesta, estamos poniendo mayores recursos y acciones, actuando de manera más articulada y más rápida, pero sobre todo, fortaleciendo las bases de una nueva cultura de la prevención”, dijo a los integrantes del Consejo y citó programas como Multipol, Mi Vecino Seguro y el propio Consejo, como pruebas del compromiso de su Administración por trabajar en esta materia.