Es lo Cotidiano

MANTIENEN ACTIVIDADES COLECTIVAS A PESAR DE LA CONTINGENCIA

Sigue la peste por el incendio del tiradero en Guanajuato Capital

Registra contaminación similar a doble contingencia de la CdMx
IMG_6101
Sigue la peste por el incendio del tiradero en Guanajuato Capital
Sigue la peste por el incendio del tiradero en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. Día 3. La irritación de ojos y garganta generan molestia en miles de residentes de la capital del estado. Han vuelto los cubrebocas para minimizar esa peste desagradable que se percibe principalmente en las zonas altas de la ciudad. Sin contar los casos articulares de molestias por respirar aire contaminado, reportan la intoxicación de 8 personas que combaten el incendio del tiradero municipal de basura.

El siniestro sigue en medio de una tormenta de debates políticos en el cabildo y el Congreso del Estado. El presidente municipal, Alejandro Navarro, se ha refugiado en el lugar del siniestro, mientras su esposa, Samantha Smith, lo representa en actos públicos. La ciudad sigue como sede de actividades políticas y hasta de espectáculos, entre las críticas de unos y las defensas de otros. Esto hiede… y mucho.

Las labores de combate al fuego

En dos sesiones extraordinarias y una ordinaria de cabildo, la oposición le tundió a Navarro. Los “se los dije” y los señalamientos de que el tiradero incumple con las disposiciones técnicas y legales fueron constantes de parte especialmente de la regidora morenista Paloma Robles Lacayo.

Igual en las redes sociales hubo posturas contra el gobierno municipal. Alejandro Navarro se refugió en el basurero para coordinar las labores de combate al incendio.

 De acuerdo al último reporte proporcionados por autoridades en el sitio trabajan 56 personas, entre personal de Protección Civil, Obras Públicas municipales y Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), con apoyo de 10 pipas, 2 buldozer, 2 excavadoras grandes, 1 camión grande de volteo de 14 metros cúbicos y camiones de volteo.

Hay unidades de bomberos de la ciudad de Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, Silao, Irapuato y otras localidades.

Personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la SMAOT se trasladó al sitio para realizar el análisis de dispersión de contaminantes, dispersión y direcciones de viento y mediciones de gases, como herramienta principal en la toma de decisiones para atender el incendio y poder sofocarlo de manera paulatina. Para tal efecto están utilizando maquinaria que sepulta los rescoldos.

Adicional a los datos registrados en Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), a través de las estaciones de monitoreo, se solicitó información al Instituto del Clima, organización que compila datos de la Nasa, a fin de contar con toda la información para compartir con las autoridades locales, educativas y de salud para la suspensión de labores y recomendaciones sanitarias.

En el sitio, personal de la Secretaría estableció el plan operativo de control de las zonas incendiadas con la participación de equipo especializado (motobomba y pipa de SMAOT), apoyo en supervisión de maquinaria para seccionar el incendio y una adicional para monitorear gases que puedan ocasionar un riesgo a la salud de las personas que lo atienden.

Esto último se realiza con un detector de gases manual que previene intoxicaciones del personal operativo que realice maniobras en el sitio. A pesar de ello, ya son 8 los combatientes del fuego que han resultado intoxicados.

Es importante destacar que el monitoreo de la calidad del aire en la entidad, registra contaminantes normados, como las partículas PM 2.5 ocasionadas por los incendios. La quema de residuos genera tipos de contaminantes no normados, los cuales pueden generar diversas afectaciones a la salud; por ello es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar exponerse a ambientes que vulneren su salud.

Los datos han revelado que la ciudad tiene niveles de contaminación similares a una doble contingencia de la ciudad de México.

No todo es prudencia

El gobierno del estado organizó dos actividades en la capital a pesar de que se encuentra semiparalizada y contaminada.

Unas 92 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de escuelas de educación básica, superior y media superior, no acudieron a los planteles. En la calle no hay vendedores ambulantes al prohibirse esta actividad debido a la contingencia.

A pesar de ello, hubo una actividad con más de 200 personas en la Alhóndiga de Granaditas al ser este espacio sede del Encuentro Nacional con la Unión Europea. Hubo invitados de diversos países y entidades federativas mexicanas.

Más tarde, en el Centro de Convenciones se llevó a cabo el Arranque de la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050. Ahí acudieron más de mil personas, en su mayoría procedentes de municipios del estado.

Por la noche está prevista la presentación de un grupo musical en la explanada de la Alhóndiga. Las actividades se llevaron a cabo bajo un cielo nublado por el humo procedente del incendio, una bruma sobre los cerros de la ciudad y su correspondiente mal olor. El combate al incendio se interrumpió por la noche; la humareda se intensificó al amanecer y duró todo el día. El viento fuerte llevó el humo desde el martes a la ciudad; un viento suave de jueves lo retiene en ella. Esto hiede.