Es Lo Cotidiano

DURANTE 2015 HUBO 2 MIL 48 DELITOS EN LEÓN

Sólo 9.4% de los delitos es denunciado en Guanajuato: OCL

Sólo 9.4% de los delitos es denunciado en Guanajuato: OCL

León, Gto. El Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó el boletín hemerográfico de incidencia delictiva correspondiente al año 2015.

De acuerdo a los registros compilados de los periódicos locales, durante el año pasado se cometieron 2 mil 48 delitos; Junio y marzo fueron los meses con más altos índices.

Las colonias que acumulan más hechos son la Zona Centro, San Miguel, Coecillo, San Juan Bosco, León I y Morelos.

Se destacó que de enero a diciembre del 2015, hubo 667 lesionados, provocados por riñas, robos y accidentes de tránsito. Además, se disparó un arma de fuego en 182 ocasiones, principalmente durante riñas y robos.

Se contabilizaron 171 asesinatos en el municipio, las causas son en su mayoría por ajuste de cuentas o riñas.

Del total de registros, sólo en 779 casos se realizaron detenciones de presuntos autores del delito.

El organismo recordó que en el estado sólo el 9.4% de los delitos son denunciados, ya que la ciudadanía considera que es una perdida de tiempo o desconfía de las autoridades.

Es decir, que la cifra negra o los delitos que no están registrados en las estadísticas oficiales de Seguridad Pública, son el 93.4% en el estado de Guanajuato, según los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el INEGI.

Los datos presentados en este boletín son recabados de los periódicos: AM, Al Día, El Heraldo del Bajío y Noticias Vespertinas. Los delitos están ordenados según la Clasificación Estadística de Delitos 2012 del INEGI, y están disponibles para la consulta de la ciudadanía en la página web del OCL: www.ocl.org.mx. 

Comentarios