Es Lo Cotidiano

Sólo cumplen la verificación 10% de autos en León

Sólo cumplen la verificación 10% de autos en León

León, Gto. La Dirección de Tránsito Municipal y la Dirección General de Gestión Ambiental invitan a los automovilistas a que acudan a verificar sus automóviles como una medida para prevenir la contaminación ambiental. Solamente cerca del 10 por ciento de los automovilistas revisados durante los últimos dos meses han cumplido con esta obligación.

Ricardo López López, Director General de Tránsito Municipal manifestó que debido a que gran parte de la población no cumple con esta obligación, se puso en marcha un operativo con la finalidad de revisar que los vehículos cuenten con su holograma de verificación.

Del primero de marzo al 23 de abril fueron revisados un total de 1 mil 528 vehículos, de los cuales incumplieron mil 360 con la verificación. Durante el mes de marzo 970 autos e infraccionados 880, y del 1 de abril al 23 se revisaron 558 e infraccionados 480.

A la fecha únicamente el 18 por ciento de los vehículos cuentan con la verificación vehicular, es decir, alrededor de 89 mil de los más de 485 mil autos registrados en la ciudad, informó la Dirección Gestión Ambiental.

Manifestó Ricardo López es de suma importancia que los automovilistas cumplan con esta disposición porque de esta forma se previenen las emisiones contaminantes y con ello se cuida el entorno natural, además de no cumplir se hacen acreedores a una infracción por no respetar el artículo 21-BIS y 21 fracción III del Reglamento de Tránsito Municipal que señala:

Artículo 21.- Los vehículos automotores deben circular con:

Fracción III. El holograma o la documentación que acredite haber sido verificado en el semestre que transcurre. En caso de que el plazo del semestre que transcurre no haya vencido, deberá acreditarse, con el holograma o documentación respectiva, que se efectuó la verificación del semestre anterior conforme al programa estatal de verificación vehicular.

Artículo 21 BIS.- Los propietarios o poseedores de los vehículos automotores que circulen en el Municipio de León, Guanajuato y que emitan humo notoriamente o se encuentren circulando en zonas o vías limitadas a la circulación derivado de una declaratoria de contingencia ambiental, se les impondrá una multa de 15 a 20 días de salario mínimo general vigente en la zona.

En la ciudad hay 61 centros para verificar los vehículos, el costo de la verificación es de 193.56 pesos y el costo de la infracción es de mil 95 pesos. A continuación el calendario de verificación al que los ciudadanos se deben de apegar para realizar la verificación de sus autos de acuerdo a la terminación de sus placas:

TERMINACIÓN

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

5 Y 6

ENERO-FEBRERO

JULIO-AGOSTO

7 Y 8

FEBRERO-MARZO

AGOSTO-SEPTIEMBRE

3 Y 4

MARZO-ABRIL

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

1 Y 2

ABRIL-MAYO

OCTUBRE-NOVIEMBRE

9 Y 0

MAYO-JUNIO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Comentarios