EXISTEN ÁREAS EN EL HOGAR EN LAS QUE LOS MENORES NO DEBEN INGRESAR
Son prevenibles la mayoría de accidentes caseros: IMSS
León, Gto. “Debido a la próxima temporada vacacional decembrina, los menores están un poco más libres y no tan concentrados en actividades específicas como la escuela, por lo que son más vulnerables a sufrir accidentes, sobre todo en el hogar, debido a esta situación es recomendable estar atentos en el cuidado de los pequeños”, dijo el doctor Emiliano Alegría Peredia, director de la Unidad de Medicina Familiar N.° 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que un accidente es un acto o una situación no esperada que generalmente condiciona un daño al organismo, pero que la mayoría de estos son prevenibles, por lo tanto es importante estar atentos porque en esta temporada es común utilizar juegos pirotécnicos, lo cual conlleva el riesgo de sufrir quemaduras y provocar incendios, y con ello, daños importantes.
Resaltó que debido a la temporada de frío, el ser humano trata de generarse calor con diversos mecanismos como calefactores eléctricos y anafres; estos últimos que utilizan leña y/o carbón para ser encendidos, pero al hacerlo la quema del material produce una combustión generando monóxido de carbono, gas que no se percibe a simple vista, pero que es altamente tóxico en espacios cerrados.
Indicó el doctor Alegría Peredia que la mayoría de los accidentes se generan en el hogar, por lo que recomendó a los padres de familia vigilar a los pequeños y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes. Dijo que hay áreas de la casa en las que los menores de edad no deben ingresar, como la cocina, porque se maneja fuego y utensilios punzo cortantes.
Resaltó el hecho de cuidar la correcta instalación de series de luces navideñas para evitar algún corto circuito que pudiera provocar un incendio y poner en riesgo la salud y la vida de los integrantes de la familia. Por ello, recomendó desconectar las luces y adornos navideños al dormir o cuando la casa esté sola.
El funcionario del Seguro Social refirió que es importante que la población acuda a recibir atención médica ante algún accidente y dejar de lado los remedios caseros, que en algunos casos, sólo incrementan la gravedad de las lesiones e impiden el quehacer del personal médico para actuar con más rapidez.
Por último, enfatizó en la importancia de que la población derechohabiente lleve consigo su tarjeta médica en caso de salir de vacaciones para que, de requerirlo, reciba atención en el servicio de urgencias en cualquier parte del país, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.