Es lo Cotidiano

SSG brinda atención a 172 niños tras sufrir quemaduras graves

SSG brinda atención a 172 niños tras sufrir quemaduras graves

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud (SSG) ha atendido a 238 pacientes en tratamiento ambulatorio y 172 pacientes más hospitalizados en tres años de funcionamiento de la Unidad Pediátrica de Quemados del Estado de Guanajuato única en su tipo.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que en comparación con el resto de las unidades del país, por las características propias de infraestructura, materiales y protocolos de operación, está unidad representa un orgullo para todos los guanajuatenses, brindando una mejor calidad de vida a la población de acuerdo a los lineamientos del Eje”Más Calidad de Vida” del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Con fecha 6 de julio de 2011 se inician oficialmente las operaciones de la Unidad Pediátrica de Quemados en Salamanca, se escogió este lugar ya que se encuentra estratégicamente ubicado en el centro del estado.

El tiempo de traslado vía aérea a través del helicóptero ambulancia del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) más prolongado es de una hora y 20 minutos, esto permite que los pacientes pediátricos que sufren quemaduras accedan a atención especializada con calidad, calidez y rapidez.

Ortiz Aldana, destaca que la unidad cuenta con 8 espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país.

El equipo humano, pilar de la atención está conformado por médicos de diferentes especialidades y subespecialidades (Medicina Interna Pediátrica, Pediatría, Medicina Intensiva, Cirugía Plástica, Cirugía general, Anestesiología, algología, nutrición, psicología, rehabilitación, trabajo social y enfermería especializada en atención de pacientes críticos quemados).

Además la unidad mantiene constante contacto con unidades similes dentro y fuera del país, estableciendo excelente coordinación  con el centro de atención e investigación de pacientes quemados en la ciudad de México.

Actualmente la Unidad de Quemados es sede de un diplomado de atención quirúrgica del paciente quemado y ha recibido la solicitud de hospitales de otros estados para que personal en formación de las especialidades afines roten con y compartan sus conocimientos.

Comentarios