La SSG coordina el proyecto "Rastros y uso ilegal del clenbuterol"
Levanta en el año 71 muestras para la detección de clenbuterol e imparte 15 pláticas y capacitaciones sobre el tema de Buenas Prácticas de higiene y manufactura.
Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud (SSG) en concordancia con el Programa de Gobierno 2012-2018 implementa el Proyecto de Rastros y Uso Ilegal del Clenbuterol, con el fin de proteger a la población del consumo de clenbuterol en productos bovinos.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud, informa que se pretende favorecer más las condiciones sanitarias adecuadas de rastros y mataderos municipales siendo los principales aquellos que abastezcan a poblaciones mayores a 50 mil habitantes.
En lo que va del programa 2015, puntualizó se han verificado 25 rastros y mataderos. Asimismo se concretaron 71 visitas de verificación por toma de muestra para detección de clenbuterol.
Este trabajo de supervisión se lleva con autoridades correspondientes (Autoridad Municipal, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDA y R; Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA y la Procuraduría General de la República, PGR.
También se han realizado 15 pláticas y capacitaciones sobre el tema “Buenas Prácticas de higiene y manufactura” y “Manejo de los alimentos’, para la difusión de los riesgos asociados al consumo de productos cárnicos, posiblemente contaminados dirigidas a operadores de rastros, tablajeros, introductores, ganaderos y población consumidora.