jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL RASTRO DE IRAPUATO PERMANECE SUSPENDIDO

SSG endurece la vigilancia en rastros aledaños a Irapuato

SSG endurece la vigilancia en rastros aledaños a Irapuato

 

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato insiste en el compromiso de salvaguardar la salud de la población impulsando las visitas de verificación en los rastros.

Con la verificación sanitaria se toman muestras para detección de clenbuterol en el Rastro Municipal de Irapuato; donde hace más de un mes fueron identificadas 30 muestras positivas de un total de 31. La Secretaría de Salud por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios aplicó la medida de seguridad consistente en la Suspensión de Trabajos o Servicios Total Temporal de la Línea de Bovinos.

 

La SSG destaca que en este municipio en particular desarrolla un operativo en colonias y localidades, mediante el cual se corroboró que los expendios visitados cuentan con documentación que acredita la procedencia de la carne y no fueron identificados mataderos particulares.

De manera paralela se realizan vigilancias sanitarias y reforzamiento en Rastros Municipales aledaños, tales como Guanajuato, Silao, Salamanca, Valle de Santiago y Abasolo. Es inminente que se disminuyen los riesgos asociados al consumo de productos cárnicos con clenbuterol en la población, tal como lo establece la política de salvaguardar la salud de la población.

Se ratifica que el uso del clenbuterol en la alimentación animal está prohibido con base en la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es la Autoridad competente para regular esta indebida práctica ganadera, surgida por su incremento en la ganancia de volumen durante la engorda, en menor tiempo.

Conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, cada municipio debe reforzar sus acciones de control de calidad, tales como, contar con registros de los animales que ingresan al establecimiento, procedencia, fecha, total de animales, especie, quién realizó la inspección, número de lote, además todos los animales que se reciban deben contar con certificado zoosanitario y/o guía de traslado de ganado, los resultados correspondientes al examen clínico y en su caso, toma de muestras para su envío a un laboratorio (incluso para detección de clenbuterol) y resultados emitidos.

Comentarios