SSG realiza más de 50 partos en concepto de respetados
Elevan calidad de atención a las pacientes
Guanajuato, Gto. Más de 50 guanajuatenses han dado a luz a sus bebés en el concepto de parto respetado de junio pasado a la fecha en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, así se informó durante la 3ra. Sesión de la Unidad de Mejora Regulatoria (UNIMER).
La UNIMER apuesta por un conjunto de acciones jurídico - administrativas que tiene como objetivo eficientar los tramites administrativos para elevar la calidad de la gestión pública en beneficio de la población, en este caso elevar la calidad en la atención de las pacientes obstétricas.
El secretario de salud Daniel Diaz Martínez al presidir dicha reunión dijo que la atención de parto con enfoque respetado es intercultural y seguro.
Los beneficios del modelo con enfoque respetado ofrecen una atención en unidad segura, modelo de inclusión social, protagonismo de la madre en la toma de decisiones, desmedicalización del parto, momento placentero, desarrollo integral del personal de salud técnico asistencial y humano.
Este procedimiento busca terminar además con familias poco vinculadas, tasa de cesáreas elevadas, abandono de lactancia materna, ansiedad constante por separación, conflictos por atención no satisfactoria, barreras culturales, mortalidad materna, violencia obstétrica entre otros.
En el Materno de León se han realizado sesiones generales de capacitación en todos los turnos, además de la conformación de equipo comprometido.
Además, se ha realizado la adecuación de área hospitalaria, para el diseño de proceso especifico y aplicación.
De acuerdo a las encuestas de satisfacción realizadas a las pacientes ya atendidas, han puesto de manifiesto una experiencia diferente tener a sus bebés mediante parto respetado.