EN EL MARCO DE EL FORO DE SUELOS EN IRAPUATO
Unifican alternativas a la problemática de suelos en Guanajuato
Irapuato, Gto. Para unificar alternativas a la problemática de fertilidad, manejo y degradación de suelos, que a su vez permitan ponerlas en la agenda pública, la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato hace sinergia con instituciones de gobierno y organismos involucrados en “El Foro de Suelos” del 26 al 28 de agosto en Irapuato.
Los trabajos que fueron inaugurados por el Dr. Juvencio Robles García, Secretario Académico Universidad de Guanajuato, iniciaron con la conferencia magistral “El año internacional de los suelos y su importancia para la provisión de alimentos para la humanidad en el siglo XXI” por parte del Ing. Mauricio García de la Cadena, consultor experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO por sus siglas en inglés).
Con los titulares del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR) y el ex secretario de Agricultura de Pensilvania, así como de profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato, en el primer día de actividades se abordó lo relativo a los cambios de uso de suelo en el estado de Guanajuato, fertilidad y degradación de los suelos en México y la entidad.
El Director de la DICIVA, Dr. Eduardo Salazar Solís explicó que el propósito del foro es sumar acciones de investigadores y organismos para conservar los suelos, al tiempo de hacer un llamado a preservar Sierra de Lobos, pues su deterioro pondría en riesgo la agricultura del Bajío.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga Arroyo indicó que la política estatal es darle al territorio y al suelo rural una tendencia de conservación, ya que el suelo es un instrumento de bienestar.
El Ing. Mauricio García de la Cadena, representante del Dr. Fernando Agustín Soto Baquero y consultor experto de la FAO, indicó que hay poca atención a los suelos a pesar que éstos proporcionan casi el 100 % de los alimentos en el mundo. Cada año una extensión de tierra equivalente a Costa Rica se deteriora en el planeta y para el año 2050 el reto es aumentar, con los mismos recursos, un 60 % la producción de alimentos para la población en el Mundo.
Por ello la FAO pone en la agenda varios temas al año, correspondiendo al 2015 año internacional de los suelos, impulsar políticas públicas para ubicar las mejores prácticas en la producción, conservación y preservación de los mismos.
Parae este martes 27 de agosto se realizará la conferencia magistral “Estudios de génesis y clasificación de suelos para el diagnóstico de su fertilidad y degradación” por el Dr. Carlos Ortiz Solorio y la Dra. Ma. del Carmen Gutiérrez Castorena del colegio de Postgraduados.
El segundo día se planteará la expansión urbana y la pérdida de uso de suelo agrícola en el corredor urbano del Bajío, los ordenamientos territoriales regionales, una reseña de trabajos sobre contaminación, tendencias del uso de suelos y avances en la degradación y desertificación en México y en Guanajuato, en el que participarán expertos de la UNAM Juriquilla, IPLANEG, FIRA y UG.
El 28 de agosto habrá dos conferencias magistrales, una por parte del honorable Samuel E. Hayes ex secretario de agricultura de Pensilvania cuya ponencia es “Leyes de protección de suelos agrícolas en el Estado de Pensilvania”. La segunda conferencia estará a cargo del Dr. Víctor Ortega Medrano de CONAFOR, titulada “Alternativas para el combate a la degradación y desertificación de los suelos en Guanajuato”.
Enseguida sumarán sus propuestas como alternativas a la problemática, los representantes del IPLANEG, CINVESTAV, Instituto de Ecología de Guanajuato, así como investigadores de la División de Ciencias de la Vida.
En la inauguración del evento se contó con la asistencia del M.C. Humberto Dueñas, coordinador estatal del INEGI; del honorable Samuel Hayes Jr. ex secretario de Agricultura de Pensilvania; del Arq. Horacio Guerrero García, director general del IPLANEG y del Dr. Oscar Ibarra Manzano, secretario académico del Campus Irapuato – Salamanca.