Va Guanajuato por el 3% de inclusión laboral en gobiernos municipales
Celaya, Guanajuato. – Con el objetivo de garantizar servicios de rehabilitación, espacios públicos accesibles y empleos dignos, se presentó la "Estrategia Estatal de Inclusión y Discapacidad", un plan que coordinará esfuerzos entre el estado y los municipios.
El arranque de estos trabajos se realizó en Celaya con la participación de representantes de los Sistemas DIF y autoridades de municipios como los Apaseos, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, entre otros de la región.
Tres ejes prioritarios:
-
Rehabilitación: Mejorar la calidad y conexión de los servicios de salud especializados.
-
Accesibilidad: Ajustar los reglamentos municipales para que edificios y calles cumplan con normas técnicas que permitan el libre desplazamiento.
-
Empleo: Impulsar la contratación de personas con discapacidad en las administraciones públicas. De hecho, tras una reforma legal en 2025, el gobierno estatal y los municipios deben alcanzar progresivamente un mínimo del 3% de su personal bajo esta condición.
Durante el encuentro, realizado en las antiguas instalaciones de la Feria de Celaya, se expuso que la falta de infraestructura adecuada sigue siendo el principal obstáculo reportado por este sector de la población. Además, se detectó que solo un municipio en el estado cuenta actualmente con la certificación federal necesaria para emitir Certificados Electrónicos de Discapacidad, un reto que la nueva estrategia busca resolver.
Carlos Daigoro Fonce Segura, encargado del área de inclusión en el estado, señaló que estas acciones no son una concesión, sino un derecho que busca asegurar que cada persona y sus familias tengan acceso a una vida digna y participación plena en la sociedad.
La siguiente etapa del proyecto iniciará en junio con mesas de trabajo técnicas, donde cada municipio designará enlaces para dar seguimiento a los avances en obra pública y salud.