Es Lo Cotidiano

Vinculado a proceso segundo elemento de GN por asesinato del estudiante Ángel Yael

Permanecerán en prisión preventiva los dos imputados

angel-yael-estudiante-agronomo-guardia-nacional-
Ángel Yael
Vinculado a proceso segundo elemento de GN por asesinato del estudiante Ángel Yael

Guanajuato, Gto. Un segundo elemento de la Guardia Nacional, integrante del grupo involucrado en el asesinato de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato en el campus Irapuato-Salamanca, fue vinculado a proceso.

Así lo informó, en rueda de prensa, Pablo González, abogado de la familia del joven, asignado por el Departamento Jurídico de la Universidad de Guanajuato (UG).

El asesinato

El pasado 27 de abril, elementos de la GN patrullaban la comunidad de El Copal, municipio de Irapuato, localidad donde se ubican instalaciones de la UG. Un grupo de estudiantes salía de la fiesta y se trasladaban en una camioneta. Cuando los uniformados que hacían un “recorrido disuasivo contra el huachicol (robo de combustible)”, les marcaron el alto, los estudiantes huyeron. En esos días, integrantes del crimen organizados habían realizado ataques a civiles.

Unidades de la corporación persiguieron a los jóvenes y dispararon contra ellos. Ángel Yael recibió un disparo en la cabeza, hecho desde el convoy. Otra estudiante resultó lesionada.

Inicialmente no se inculpó a ningún uniformado. Incluso, llegaron a insinuar que los estudiantes habían disparado contra los militares, pero los testimonios y la presión de la opinión pública, así como los correspondientes peritajes, obligaron a los mandos de la GN a reconocer los hechos y señalar a uno de sus elementos, un integrante de la Marina Armada de México asignado a la GN, como el presunto responsable.

El papel de la institución en esta presumible ejecución extrajudicial se diluyó en una acusación, datos de prueba, testimonios y peritajes que señalaron directa y únicamente al infante de marina.

El hecho generó una movilización estudiantil y que la UG asignara a destacados penalistas a representar a las víctimas.

El Guardia Nacional fue vinculado a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de tres estudiantes que viajaban en la camioneta el día de la tragedia y llevará el proceso en libertad condicional.

El seguimiento

La determinación del juez fue impugnada por la UG. Finalmente, el abogado y asesor jurídico de las víctimas universitarias, Pablo González Sierra, logró que se determinara la responsabilidad de otro elemento de la corporación y también la vinculación a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa al primer participante de la Guardia Nacional, quien finalmente fue el que presuntamente le arrebató la vida a Ángel Yael e hirió a Alejandra Edith. Ahora permanece en prisión preventiva.

Los recursos de impugnación que utilizaron los asesores de las víctimas hicieron efecto el 6 de junio de este año, cuando se revocó la decisión del juez federal y se logró la vinculación a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa del segundo participante en la agresión en contra de los estudiantes universitarios.

Para la GN, los elementos dispararon por su cuenta, sin que haya habido órdenes de sus superiores. La afirmación ha sido cuestionada porque se trata de militares con formación muy desarrollada, donde la disciplina es una de sus características.

Comentarios