Es lo Cotidiano

VIBORERO

El enorme talento narrativo de Jonathan Franzen —cuya última novela, Libertad, fue el acontecimiento literario más destacado de 2011 tanto en América del Norte y del Sur como en Europa—, así como su inagotable afán por exponer la realidad con rigor y honestidad, se ponen de manifiesto en esta recopilación de veintiún textos de no ficción que incluye ensayos, artículos, reseñas y discursos escritos en los últimos años.

Bien sea narrando su violento encuentro con cazadores furtivos en Chipre, bien sea señalando de forma aguda y conmovedora cómo el abuso de las nuevas tecnologías está erosionando el sentido de la intimidad, Franzen cumple en cada uno de estos textos la promesa implícita de llegar hasta el fondo y no escatimar nada. Así pues, estos ensayos dan fe de una inteligencia madura que se interroga sobre la identidad, el alcance de la literatura y algunos de los temas relevantes de nuestro tiempo.

De formación autodidacta, Luz Guzmán (Zacatecas, 1896-Sevilla, 1974) comenzó a escribir relatos y poemas en medio de un ambiente familiar y doméstico. Fue su hermano Antonio Guzmán, conocido como Gus Águila, quien descubrió la vocación de su hermana, que daría lugar al cuento titulado “Cruz”, que más tarde serviría como trama de la película Allá en el rancho grande. Entre una producción no muy extensa de esta escritora se halla el anecdotario Palomas, Torreón y Pancho Villa, eje de este libro.

Esta investigación de Kutzi Hernández Galván es, sin duda, una importante pieza en el panorama de la literatura regional, pues analiza, comenta y ubica en su contexto y en el mapa de autores regionales una obra que preserva un testimonio sobre el modo de vida de una familia de finales del siglo XIX entre Zacatecas y Coahuila, en un medio principalmente rural.

Javier Baéz Zacarías (San Luis Potosí, México, 1958) se revelo desde muy jovne como un narrador de registro intenso y personal, con hisotrias ceñidas por la vida diaria en lo que tiene de grandeza y desastre. Para asuntyos comerciales fue su primer y sorprendente libro, con el que mereció en 1983 el importante Premio Hispanoamericano de Cuento. A más de veinte años de distancia, Javier Baéz Zacarías, consolidado como uno de los principales prosistas de su generación, ha revisado aquellos relatos y añadió uno más especialmente para esta edición.

Afincado en la raíz popular de nuestra cultura, los personajes de estas historias son gente que escucha las radionovelas, que asiste a la fiesta, trabaja de chofer o de albañil. Padece la discriminación de género o participa de la bullanga y se somete a la difícil condicióno social de los tiempos modernos; pero siempre tienen la virtud de una esperanza abierta o la conciencia ampliada por una decepción: es´tan vivos y asumen su lugar en el mundo, con rabia, con alegría, con mofa, con desesperación.