Es lo Cotidiano

VIBORERO

 

Steve Pincus, 1688Todos viven o trabajan en una calle de Londres; algunos se conocen, otros no, pero casi todos acabarán cruzándose. Roger Yount es un banquero de la City que espera una prima anual suficiente para pagar su segunda vivienda; ya tiene dos coches y también quisiera tener dos mujeres. Y que la segunda fuera menos manirrota que la oficial, que no da golpe. Antes de conseguir lo que sueña, se queda sin trabajo, cargado de deudas y al cuidado de su hijo menor, porque su todavía única mujer lo abandona temporalmente. Ahmed es un pakistaní que tiene una tienda y dos hermanos, uno vago y fundamentalista, otro trabajador y demócrata. Cuando llega su madre de Pakistán, está dispuesta o criticarlo todo menos al hijo enloquecidamente religioso… También está Petunia, una anciana que no sabe que en su casa hay escondido medio millón de libras. Y Zbigniew, el albañil polaco, y Smitty, un artista del escándalo y cuyo verdadero nombre nadie conoce, y sólo sabemos que es nieto de Petunia. Entretanto la crisis económica acecha a Londres y al mundo, y cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal entre amenzante y siniestra…

 

John Lanchester, Capital, PortadaDurante doscientos años los historiadores han considerado la revolución inglesa de 1688 como una revolución incruenta, consensuada y aristocrática. Steve Pincus, tras años de investigación y estudio de nuevas fuentes, refuta con brillantez tales ideas en este libro, y nos demuestra el verdadero alcance que esta revolución supuso en la historia de Europa: un auténtico antes y después. Pincus nos muestra cómo esta revolución fue, por encima de la francesa, la primera y auténtica revolución moderna.

Steve Pincus es catedrático de historia de los siglos XVII y XVIII en la Universidad de Yale. Es autor, además de numerosos artículos, de los libros Protestantism and Patriotism y England’s Glorious Revolution. 

 

JEl coleccionista, John Fowlesohn Fowles afirmaba que una de las motivaciones para escribir era imaginar a sus personajes en situaciones límite para ver cómo respondían. En El coleccionista, considerado el primer Thriller psicológico moderno, ubicó a los personajes principales en una de las sietuaciones extremas imaginables para dos personas, y el resultado fue una novela magistral que ha sido leída por miles de lectores a lo largo de los años. Frederik es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederik la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano de su propiedad. Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios fines. Miranda desea recuperar su libertad, Frederik quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.