Es lo Cotidiano

Albert Camus y Boris Vian

Albert Camus y Boris Vian

Hace justamente un siglo, 1914, Europa entró en guerra. Fueron dos grandes enfrentamientos que terminaron con polarizaciones del mundo y que se vieron y vivieron, después de cada conflagración, también en los tiempos de paz. Quizás por eso es tan afortunado el título de Cabrera Infante, Así en la paz como en la guerra, como en el Padre Nuestro. De allí que el realismo macabro se paseara por toda la centuria y aún nos visite poniendo en entredicho las bondades del progreso y de los ideales antropocéntricos.

Sin duda el existencialismo fue una corriente importante en su momento, nacida del hueso mismo de la desdicha humana. Pero ahora ya no estamos en la posguerra ni siquiera en la guerra fría. Habrá quien diga que por fin llegamos a la nada. El caso es que la calma y el ocio feliz no se han dado. De allí que el significado de estos autores pesimistas siga diciendo cosas, sea bien desde extremo de la ética, el absurdo y la congruencia irreductible de Albert Camus o desde la burla, la violencia, la caricatura, el sexo siempre fuera de la satisfacción de Boris Vian.

Tachas 34 comparte las reflexiones sobre la peste, en la obra de Camus y en la vida, en la voz de Fátima Isabel Olvera Salas y María Guadalupe Santos González hace una denuncia del racismo en la novela de Boris Vian Escupiré sobre vuestra tumba.

El tono poético de Édgard Cardoza Bravo, mezcla de luz y oscuridad, parece acompañar este breve tono de recelo sobre el destino del hombre.

Eduardo Santiago Rocha Orozco escribe sobre la doble dimensión del Voyeur y las entretelas de la conciencia.

En Memorias del subdesarrollo la urraca ladrona nos trae a Renato Leduc con un recuerdo sobre las posadas y la Navidad.

En El occipital de Einstein (Ciencia) Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana culminan sus aportaciones sobre los metamateriales.

En El Parietal de Chomsky (comunicación y lenguaje) Gabriela Cortez Pérez nos proporciona las iniciales conclusiones de alguna de sus investigaciones sobre léxico.

En Un ratito de tenmeallá Jesús Gibrán Alvarado Torres escribe sobre las vicisitudes y la vida de los héroes en la más reciente novela de Mario Vargas Llosa.

Francisco Rangel nos brinda una iluminadora entrevista con León Plascencia Ñol

En el Viborero siempre habrá lecturas para poner a prueba la resistencia del cordón de la existencia.