Es Lo Cotidiano

Viborero

Jimi Hendrix | Empezar desde ceroJimi Hendrix ha sido considerado por muchos como el mejor guitarrista de todos los tiempos, y uno de los músicos más influyentes de la historia del rock. Su forma de ver el mundo y su manera de transmitir sus pensamientos y emociones a través de la música hicieron de él un icono, idolatrado por muchos e incomprendido por otros. Con The Jimi Hendrix Experience alcanzó la cima del éxito, aunque las presiones del sistema, las tensiones internas de la banda y sus propias inseguridades lo llevaron a un estado de agotamiento físico y mental que podría estar detrás de la causa de su temprana desaparición, con sólo veintisiete años, al igual que otros grandes músicos del Club de los 27, como Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o la recientemente fallecida Amy Winehouse. Empezar de cero es la historia de Jimi Hendrix contada por él mismo a partir de un minucioso trabajo de recuperación de material audiovisual e impreso realizado por el cineasta Peter Neal, y que originalmente se concibió como base para el guión del documental que Neal está preparando sobre el músico. El resultado de este trabajo es un testimonio único: el relato de la vida y del viaje interior de Jimi a través de las letras de sus canciones y de sus propias palabras, como si de una autobiografía se tratara.

W. G. Sebald | El paseante solitarioUna exquisita joya de W. G. Sebald, también entregado, como tantos otros lectores, a la magia y la poesía de las prosas de Robert Walser, el “paseante solitario”.

Comentando un fragmento en prosa de Robert Walser (1878-1956) sobre la ceniza, W. G. Sebald escribe: “Lo altamente emotivo de ese pasaje”. Esta misma frase podría aplicarse también a El paseante solitario, un libro breve para leer despacio y de un tirón, que consigue con un estilo personal y preciso, hacernos caminar al lado de Robert Walser y mirar el mundo, las cosas, casi con sus propios ojos. Con imágenes que nos cogen con sorpresa, W. G. Sebald enlentece el tiempo y nos acerca de modo insuperable a este hombrecillo de paraguas siempre colgado del brazo, incluso en los días de sol.

W. G. Sebald (1944-2001) nació en Werlach, Alemania, y vivió en Suiza y en Inglaterra. Desde 1970 fue profesor en Norwick. Entre sus obras cabe destacar: Los emigrados, Los anillos de Saturno, Austerlitz o Sobre la historia natural de la destrucción.

Marc Fumarolo | La república de las letrasLa República de las Letras no tiene fronteras ni gobierno, ni jerarquía. Alejada de cualquier especialización, sus miembros son estudiosos interesados en cualquier rama del saber, que no esperan remuneración alguna por sus conocimientos. A pesar de sus logros extraordinarios —filológicos, filosóficos y científicos—, fueron generalistas vivamente interesados en muy diversos aspectos del espíritu humano. Ya desde sus inicios, significó algo así como la defensa de un comercio amical con los vivos y los muertos que configuró un civismo ilustrado al margen de cualquier construcción doctrinal y que ha construido la Europa moderna, más allá de lo económico o lo nacional. Como dice Marc Fumaroli en el prólogo a esta edición de Acantilado que recoge por primera vez todos sus trabajos sobre la cuestión, “hacer la historia de esta institución singular y metamórfica es no sólo afrontar Europa bajo una luz desacostumbrada, ni económica, ni militar, sino convencerse también de que una instancia transnacional semejante es aún más deseable en el siglo de Facebook, de lo que fue en el siglo de la invención del libro”.

Comentarios