jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Viborero

Tachas 03
Tachas 03

Empresarios lombardos en MichoacánEmpresarios lombardos en Michoacán es una investigación centrada en explicar de forma diacrónica no sólo el arribo de una familia de inmigrantes extranjeros que, como muchos otros de su época, llegaron a México a la conquista de una oportunidad de encumbramiento económico y social que no tuvieron en su lugar de origen; adicionalmente, se trata también de un estudio analítico mediante el que se busca delinear el perfil del empresario moderno en relación a su proyecto y a su estrategia en un escenario institucional que, si bien al principio resultó relativamente cómodo durante el régimen porfiriano, poco a poco se tornó altamente incierto y volátil con el arribo de los fuertes coletazos revolucionarios. En la exposición de los avatares y estrategias de sobrevivencia asumidos por Dante Cusi y sus hijos se esboza no sólo el carácter de “conquistadores” o de “burgueses” en el sentido estricto, apuntado por Werner Sombart, sino que se ofrecen también los elementos para construir una historia económica en la que los periodos porfiriato-revolución aparezcan disociados, sino ligados por las lentas estructuras y la arraiga cultura empresarial. No está por demás señalar que esta investigación fue premiada con el XIII Premio Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009.

Europa una aventura inacabadaZygmunt Bauman (1925, Poznan, naturalizado inglés) lee la prensa, disecciona los últimos libros de los sociólogos y filósofos de la posmodernidad, escucha con atención los discursos de los presidentes, ministros y altos representantes, relee los clásicos a la luz de los acontecimientos de hoy, y con todo ellos traza una radiografía a la vez inquietante y esperanzadora sobre el papel de Europa en el panorama mundial. Toda una lección de europeísmo consciente que harían muy bien en leer con atención los detractores del Estado social y los convencidos del pensamiento único. Ágil, apasionante y dolorosamente actual, este ensayo confirma el papel de Bauman como el más agudo cronista de la sociología de nuestro tiempo.

Cuando la princesa Europa fue secuestrada por Zeus disfrazado de toro, su padre, Agenor, rey de Tiro, envío a sus hijos en busca de su hija perdida. Uno de ellos, Cadmo, navegó a Rodas, desembarcó en Tracia y comenzó a explorar las tierras que más tarde recibirían el nombre de su desventurada hermana. En Delfos le preguntó al oráculo dónde se encontraba ésta. Pithia, según su costumbre, le respondió con evasivas, pero le dio un consejo práctico: “No la encontrarás. Es mejor que busques una vaca, la sigas y la empujes adelante sin dejarla descansar; en el lugar donde se caiga, construye una ciudad”. Así es, según la historia, se fundó Tebas…

Una introducción a Octavio PazEste libro es un valioso ejercicio de divulgación que proporciona a los lecrtores un acercamiento a la obra y el pensamiento del Premio Nobel mexicano. Una aproximación global y una clarificadora visión de conjunto es lo que encontramos en este breviario de Alberto Ruy Sánchez, a quien el mismo Paz consideró uno de nuestros mejore ensayistas. Así, en respuesta a la necesidad de contar con un panorama integral del vasto trabajo literario, intelectual y poético de uno de los mayores creadores mexicanos, surgen estas páginas en las que se condensan una vida compleja y una bibliografía descomunal. Paz pensó la poesía como revelación, creación y acción, y Ruy Sánchez retoma esa idea como guía de su libro, pues la clave en la vida y la obra de este autor. Para todo lector que busque adentrarse en los laberintos literarios de nuestro tan emblemático escritor, este conciso y sólido resultará un manual imprescindible.

Este libro surge de la necesidad, expresada por mucha gente de horizontes diversos, de tener una visión global pero muy breve de la obra y la vida de Octavio Paz. Es un ejercicio de síntesis: el perfil apenas de una vida compleja y una bibliografía que son vastas y apasionantres. No un ensayo crítico sino una sustanciosa ficha informativa. Como decía, una silueta que sirva como introducción a esa vida y esa obra… 

Comentarios