Es lo Cotidiano

Que 50 Tachas son nada

Que 50 Tachas son nada

Así es: llegamos a 50 entregas de Tachas, suplemento semanal de esloCotidiano, pretexto que permite volver la vista hacia el sendero recorrido, a ver qué hay. 

El texto de presentación para nuestro primer número, del 9 de junio de 2013, ¿Por qué Tachas?, fue redactado por Alejandro García, aunque su publicación fue sin firma, de acuerdo con la línea editorial establecida para este proyecto. Toma sentido el repetirlo ahora, 50 semanas luego, para no perder las miras.

A estas alturas el espacio es propicio para expresar el agradecimiento a Alejandro García por haber encabezado la edición de Tachas, desde su primera entrega hasta la número 46.

En Tachas 02, cuyo tema central fue David Ojeda, escritor mexicano que también ha marcado camino en la formación de otros narradores y poetas, hay un texto de Leopoldo Navarro, a propósito de su experiencia como tallerista bajo la conducción de Ojeda.

Tachas 03, que ya en esta tercera entrega ¡hasta empezó a ofrecer un índice navegable de sus contenidos!, los centró en Tres jóvenes miradas sobre la lírica maldita francesa, de las que este recuento toma como muestra Márgenes borrosos y en la taberna, ensayo de Isaac Raúl Zepeda Romo.

El sometimiento de Cronos: La manipulación digresiva de Tristram, de Adilene Castillo Castañeda, es uno de los artículos que integran Tachas 04, que muestra nuestro interés por Tirante, Orlando y Tristram | ¿Tres de a caballo?

En De cómo las nalgas dieron origen a la humanidad, Miguel Ángel Díaz de León planta la voz de la poesía, presente también en Tachas 05, que enfocó su parte ensayística a López Velarde, Tablada y Torri | A la altura del arte.

Con su texto ‘Discurso y Poder ‘de Van Dijk, Aideé Marcia Orozco muestra los interés temáticos de Tachas 06, reunidos bajo el título Discursos vemos (leemos, oímos), intenciones no sabemos.

Irma Guadalupe Villasana ejemplifica con su artículo El arte y el juego como vías de emancipación en la estética romántica, el interés de Tachas 07 por el tema del romanticismo.

Tachas 08 centró su interés en tres mujeres escritoras de la época victoriana, de lo que da testimonio Karmina Cervantes con su artículo Norte y Sur, la conciliación entre dos mundos a través de Margaret Hale.

Existencialismo es el texto de Benjamín Morquecho, sólidamente representativo de Tachas 09, aparecido bajo el título En Los caminos de la Libertad.

Escribir es como vivir, del poeta Fernando Nieto Cadena, aparece sólo porque nos gusta, nos da la gana y queremos la obra de este poeta, significativo para una parte icebergética de la producción literaria, primero en el bajío guanajuatense y luego en nuestros trópicos.

Hay Tachas para rato. Hagámosla.