martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Por cielo, mar y tierra, de Ximena Sánchez

Jaime Panqueva

Por cielo, mar y tierra, de Ximena Sánchez

Abandonar el suelo patrio, dejar atrás la familia, huir de ella o llevarla consigo para iniciar un nuevo ciclo en el exilio. En cualquier caso, quedan los amigos, la gloria o la miseria, e indefectiblemente todos los recuerdos que nos forman como seres humanos. Siempre somos esa memoria anclada a un lugar geográfico, a los afectos, a la vida pública o a la familia. El baúl, la mochila o la Samsonite constituyen por un momento la nación, el objeto al que se aferra cualquier emigrante sumido en la transitoriedad.

Ximena Sánchez Echenique nos presenta en su novela Por cielo, mar y tierra (Tusquets, 2010) un retablo que contrasta los exilios de tres personajes en dos épocas distintas. La partida del defenestrado dictador Porfirio Díaz, a bordo del buque Ypiranga, y los exilios en época actual de un joven estudiante de diseño gráfico, y de un mojado hacia la frontera con los Estados Unidos. En el título claramente se esbozan las tres vías escogidas para dar inicio al ostracismo, voluntario en uno de los casos y forzoso en los otros dos. ¿Qué tanto ha cambiado México en el siglo que separa a los protagonistas? Algunos dirán que mucho, pues entonces el país presentaba abismales divisiones entre muy ricos y muy pobres, había censura de prensa, y no se veía claro la forma de tener elecciones verdaderamente democráticas con partidos o candidatos que representaran de forma efectiva los intereses de la población. Otros dirán que no ha cambiado nada. En fin.

Con motivo de la 57 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, cayó en mis manos este ejemplar, pues hará parte de las presentaciones organizadas por Luis Felipe Pérez Sánchez, coordinador de la segunda entrega del ciclo Jóvenes autores visitan Cuévano, que se desarrollarán de forma paralela a la feria. El próximo 28 de marzo a las 17:00 horas en la Unidad Belén, conversaré con su autora sobre este trabajo, y seguramente despejará las dudas o responderá preguntas de quienes deseen conocerla en persona. Mi recomendación finaliza con la invitación para que nos acompañen el próximo sábado. Y también para que consulten las presentaciones en esta dirección electrónica: http://www.extension.ugto.mx/index.php/presentaciones-de-libro

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]